circle
Reels

Ilusionados por la política

Por Félix de la Fuente

El día en que a los españoles nos sacaron de la Unión Europea


Más de trescientos artículos semanales sobre la UE han salido de forma gratuita y desinteresada de mis dedos. Mucha crítica, es verdad, pero en el fondo una defensa a ultranza de la integración europea, porque se trata del proyecto más ilusionante y necesario del siglo pasado  y del actual. Por eso, me siento especialmente orgulloso de algunos datos que publica sobre España el último Eurobarómetro Standard 98, Invierno 2022 ? 2023, de la Comisión Europea. Muy orgulloso, que quede bien claro, únicamente de la opinión que los españoles tenemos de la UE, que es muy distinta de la opinión que tenemos sobre la situación en España.

"Una gran mayoría de ciudadanos españoles se sienten a su vez ciudadanos de la Unión Europea (86 %, cinco puntos porcentuales por encima del año anterior); este sentimiento está significativamente por encima de la media del conjunto de europeos (74 %)."  España, sube en el ranking de países europeos del cuarto lugar al tercero, junto con Finlandia, sólo por debajo de Luxemburgo (93 %) y Malta (88 %).

"La mayoría de los españoles (76 %) está de acuerdo en que se deberían tomar más decisiones a nivel de la UE (sólo un 16 % en contra)".  Muy por encima del conjunto de los europeos (57 %).

Por otra parte, dos de cada tres españoles son optimistas respecto al futuro de la Unión Europea (66 %) frente a solo un tercio de ciudadanos pesimistas (31 %).

Frente a estos datos, tan positivos, los españoles destacamos entre todos los europeos, por el paro, algo que ya es de sobra conocido, y, además, según el eurobarómetro, por la desconfianza frente a los partidos políticos y frente el Congreso de los diputados, que va en aumento.

Si los datos de los españoles frente a Europa son tan positivos ¿cómo se me ocurre pensar que un día podemos estar fuera de la UE?

¿Verdad que la mayoría los españoles son partidarios de la igualdad de todos los españoles, partidarios del entendimiento entre los dos grandes partidos en lugar de la confrontación y partidarios de un pacto similar al pacto de Toledo? ¿Verdad que la mayoría de los españoles somos partidarios de la separación de poderes, que es lo más característico de una democracia?

¿Verdad que La mayoría de los españoles estamos orgullosos de la forma como España pasó de una dictadura a la democracia gracias a la colaboración de todos los partidos políticos? ¿Verdad que la mayoría de los españoles somos contrarios a la amnistía, porque ésta acabaría con nuestra democracia, al desaparecer la división de poderes y permitiría poder saltarse impunemente la Constitución?

¿Verdad que actualmente les importa un bledo a los señores del Parlamento lo que piensen los ciudadanos y que lo único que cuenta es lo que diga el GRAN JEFE?

Pues si a nivel nacional no tiene ningún valor lo que pensemos los ciudadanos, ¿POR QUÉ LO VA   A TENER LO QUE PENSEMOS SOBRE LA UNIÓN EUROPEA?

Estamos viviendo dos mundos diferentes y opuestos: el mundo de los ciudadanos y el mundo de los políticos. Lo que para nosotros es blanco, para ellos es negro, Además, el mundo de los políticos tiene los medios materiales y periodísticos suficientes para convencernos de una cosa y a la media hora hacernos pensar lo contrario.

¿Tiene algo que ver con los principios y valores que defiende la UE lo que estamos viviendo en España?  ¿Tiene algo que ver con la UE los nacionalismos, la discriminación en la enseñanza, la desigualdad entre los españoles, el odio de nuestros políticos? ¿No son los nacionalismos el polo opuesto al espíritu europeo?  ¿Qué pintan los partidos nacionalistas en la UE?  ¿Cómo  puede la presidencia del Consejo, que en este semestre le corresponde a España, dejarse chantajear por los partidos nacionalistas?  En realidad, los políticos españoles están ya fuera de la UE, pues están defendiendo unos valores que son contrarios al espíritu europeo-.

Los ciudadanos españoles estamos pidiendo más intervención de la Comisión Europea. El día que ésta empiece a controlar en serio en qué se gastan todas las ayudas de la Unión y cierre el grifo a tanto despilfarro como tenemos en España, veremos si nuestros políticos son tan europeístas.

Si es tan fácil saltarse la Constitución y los principios morales y éticos, ¿Por qué no van a poder nuestros políticos sacarnos de Europa?  ¿Qué importa que los españoles seamos esclavos, si ellos pueden vivir libres y sin control?