circle
Clásico

Ilusionados por la política

Por Félix de la Fuente

La agricultura europea, ¿el problema o la solución?


La 'España vaciada' es un término literario que puede resultarnos  incluso simpático, pero que encierra una tragedia de la que no somos conscientes. No sólo se trata de los millones de empresas familiares que se encuentran en vías de extinción ante la pasividad más absoluta de nuestros gobernantes. No es solo la historia milenaria de la mayoría de nuestros pueblos y aldeas que estamos a punto de enterrar. Es la vida misma de nuestra Europa y de nuestro planeta la que estamos poniendo en peligro. ¿Qué pasaría si Putin un día se adueñara de Ucrania y de todo el grano ucraniano? ¿Qué sucedería si la mitad del campo español y de Europa quedara desierto y un día se cerrara el tráfico marítimo? Todavía tenemos el miedo en el cuerpo de los primeros días del Covid 19.

El problema del campo es un asunto relacionado con el derecho a la vida, que es el derecho humano más fundamental. NO son las guerras las que más muertes causan en el mundo, sino la mala distribución y la escasez de alimentos, y la soberanía alimentaria de Europa puede ser tan necesaria y urgente como la soberanía en el campo de la defensa. Para Europa mucho más necesario que el gas o el petróleo de Rusia el maíz de Ucrania.  

Estamos ante un problema global que no se va a resolver con que los agricultores vayan dejando rotatoriamente barbechas parte de sus tierras. No son los agricultores europeos el colectivo que más contamina. O ¿acaso son ellos los que están acabando con la deforestación de la Amazonia.

Que los agricultores sigan con sus tractores reclamando sus derechos, a nadie debe extrañarnos. Es más, debemos felicitarlos por el coraje de hacerlo. Por cierto, en otras manifestaciones multitudinarias, ¿acaso se fijó el número de personas que podíanmanifestarse? ¿Por qué se no se dejó entrar en Madrid a todos los tractoristas? No son ellos los culpables de que estemos pagando por los productos del campo diez veces más de lo que ellos perciben. Que nuestros políticos no echen toda la culpa a Bruselas. Son muchas las medidas fiscales y de otro tipo que se podrían haber tomado.  ¿Quién es el responsable de que no tengamos en España un plan del agua?  ¿Qué porcentaje de los fondos next generation se han utilizado para mejorar la agricultura y la vida en el campo?