Nos escapamos al norte de Burgos a un viaje con mucho encanto, plagado de arte, naturaleza y gastronomía. Nuestro destino es la mancomunidad Raíces de Castilla que está formada por los municipios de Oña, Frías y Poza de la Sal. Estos municipios tienen varias cosas en común entre las que destacan una planificación medieval de su casco histórico y un entorno natural único como es el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil.
Nuestra ruta comienza en Tobera, junto a la Ermita de Santa María de Tobera, icono de Raíces de Castilla para posteriormente visitar sus cascadas, recorriendo el paseo del río Molinar. Tras un agradable paseo, seguimos hasta Frías que es la ciudad más pequeña de nuestro país y que forma parte de los pueblos más bonitos de España. En Frías sus calles empedradas, sus casas colgadas y su castillo nos dejan sin palabras.
La ruta continúa hasta Poza de la Sal para conocer su casco histórico y su diapiro salino, el más interesante de Europa según los geólogos. Este municipio es conocido por ser el lugar de nacimiento del gran Félix Rodríguez de la Fuente como pudiste leer aquí hace poco. Tras caminar sus calles ponemos rumbo a la pedanía de Lences de Bureba, donde cenaremos.
Por último, recorremos Oña para conocer la casa del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil y conocer toda la flora y fauna que en este lugar habita. A continuación, recorremos el jardín secreto y visitamos el monasterio de San Salvador, el primer lugar donde enseñó el lenguaje de signos.
Sin duda, un plan ideal para una escapada con encanto donde combinar arte y naturaleza acompañada de la exquisita gastronomía castellana.
Puedes conocer la ruta de forma más extensa pinchando aquí.
¿Quién son Nómadas Ocasionales? Conócenos.