The Expanse
Hoy os vengo a hablar de una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años. Basada, cómo no, en una saga de novelas escritas por James S. A. Corey, que en realidad es el pseudónimo utilizado por no uno, sino dos escritores, llamados Daniel Abraham y Ty Franck en la vida real.
A los de mi generación es posible que en ocasiones os recuerde un poco a Desafío Total (la del 90, protagonizada por Schwarzenegger, por favor, no el remake infumable e innecesario que protagonizó Collin Farrel en 2021). Si no la recordáis, la tenéis disponible en Prime Video. Y si la música os resulta familiar, será porque la hemos escuchado durante años en los comienzos de los partidos del Plus.
Y lo de que os recuerde a Total Recall, el nombre original de la película, es por eso de la colonización de Marte, por la falta de oxígeno, por las deformaciones con las que nacen los habitantes del planeta (¿os acordáis de la chica con tres tetas?).
Bueno, vamos a la serie: The Expanse, tiene lugar en un futuro en que el Sistema Solar ha sido colonizado. Las relaciones entre la Tierra, Marte y el cinturón de asteroides situados entre Marte y Júpiter, son, cuanto menos tensas. Una chispa, y todo puede acabar en guerra.
Aquí es donde aparecen nuestros protagonistas, sin aparente relación entre ellos. Una diplomática enredona. Un policía con buenas intenciones, pero que no usa siempre los métodos más adecuados, que tiene que encontrar a la hija desaparecida, y algo rebelde, de un millonario. La tripulación de una nave que se ve envuelta en una emboscada, tendida aparentemente por la rebelde heredera, que sale de la sartén para caer en las brasas, y que acaba tripulando una nave a la que bautizan Rocinante. Muy español (y mucho español).
Está protagonizada por Thomas Jane, Steven Strait, Cas Anvar, Dominique Tipper, Wes Chatham, Paulo Costanzo, Florence Faivre, Shawn Doyle y la fabulosa actriz iraní de voz inconfundible, Shohreh Aghdashloo. Pero hay caras conocidas en todas partes. Si habéis visto Manifest, Supernatural, o The Night Agent, por poner algunos ejemplos, seguro que hay muchas caras que os suenan.
Todo esto tiene un pequeño problemilla. La serie ha sufrido un montón de conflictos. Empezó en SyFy, pero en la tercera temporada, decidieron no renovarla. Ahí entro Prime Video, que la acogió, y le dió tres temporadas más de vida. Y ahora, justo ahora, que os voy a hablar de ella, van y hacen desaparecer de la nada las temporadas 1, 2 y 3.
"Hombre, Raquel, cómo nos haces esto... Nos pones los dientes largos, y ahora no tenemos dónde verla". No os preocupéis, en cuanto vuelvan a estar disponibles, os aviso. ¡Pero es que tenía que hablaros de este pedazo de serie!