21/03/2022
Contenido íntegro de la carta de Sánchez a Mohamed VI en la que reconoce el plan marroquí para el Sáhara
Enviada el pasado 14 de marzo
Pedro Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
La carta enviada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI en la que se apoya el plan marroquí para el Sáhara fue enviada el pasado 14 de marzo. El contenido íntegro de la misma, publicado hoy por el diario El País:
"Majestad:
Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Majestad para transmitiros algunas ideas importantes para la nueva relación entre los Reinos de Marruecos y España.
Nuestros dos países están indisolublemente unidos por afectos, historia, geografía, intereses y amistad comunes. Estoy convencido de que los destinos de nuestros dos pueblos también lo son, la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España y viceversa. Nuestro objetivo debe ser construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes y la abstención de toda acción unilateral, para estar a la altura de la importancia de todo lo que compartimos y para evitar futuras crisis entre nuestros países.
Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo.
En este nuevo contexto, tiene mi garantía de que España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado. Os aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra.
Espero con impaciencia la ocasión de mantener un encuentro con Vuestra Majestad lo antes posible para renovar y profundizar la relación privilegiada entre nuestros dos países hermanos, en un espíritu de estrecha concertación y reiterar nuestra determinación para afrontar juntas los desafíos comunes, especialmente la cooperación gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos. Todas estas acciones se llevarán a cabo con el fin de garantizar la estabilidad e integridad territorial de nuestros dos países.
Asimismo, espero que nuestros dos Ministros fijarán de común acuerdo una fecha para la visita del Ministro de Asuntos Europeos, Unión Europea y Cooperación a Rabat, con el fin de empezar a trabajar para construir conjuntamente esta nueva relación entre nuestros dos países.
Le ruego acepte, Majestad, la expresión de mis más distinguidos sentimientos."
Noticias relacionadas
Últimas noticias de esta sección
Su arquitectura de 800 V optimiza el rendimiento de carga, permitiendo recuperar del 15 al 80 % de la batería en solo 15 minutos
El ministro de Transportes recalcó que su política se ajusta al plan DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) y a la normativa española
Da un mes de plazo a las comunidades para que informen de cuántos menores acogen actualmente antes de elaborar los cálculos para ver cómo los distribuye
Aprobar este impuesto es uno de los compromisos a cumplir para recibir el quinto pago del plan de recuperación
Lo más visto
Investigan la denuncia a un profesor por besar presuntamente a una menor en un instituto de Burgos

De Cuba a Burgos, el viaje literario que convirtió a María Estébanez en escritora de novela negra

Tradición en un clic: Dos jóvenes revitalizan el folclore de Burgos

Las obras del castillo de Burgos concluirán dentro de dos meses y se prevé abrir al público en verano
Últimas noticias
¡Qué 'retro'!
Putin detiene los ataques energéticos pero exige a Trump el cese de ayuda militar a Ucrania
Israel anuncia que proseguirá con la operación militar contra Gaza: "esto no es un ataque de un día"
Suárez-Quiñones acude el jueves al pleno del Congreso tras el que las comunidades podrían recuperar la gestión del lobo
Un paleontólogo demanda a su universidad por enviar fósiles de 380 millones años a un vertedero
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar