circle

Varios pueblos de la provincia de Burgos se unen a la red 5G y fibra de Movistar

Telefónica invertirá este año y el próximo 25 millones en fibra en Burgos, e intensificará su despliegue 5G, con el objetivo de alcanzar en 2025 la plena cobertura de ultra banda ancha

Varios pueblos de la provincia de Burgos se unen a la red 5G y fibra de Movistar
Internet
César Rodríguez Cabrillo
César Rodríguez Cabrillo
Lectura estimada: 3 min.

Movistar continúa ampliando su cobertura de ultra banda ancha en la provincial de Burgos con la entrada en cobertura de nuevas poblaciones en fibra óptica y nuevos encendidos de nodos 5G en banda de 700 MHz. En concreto, esta semana Movistar ha encendido 5G en Banda 700 MHz en poblaciones de Cogollos y Moradillo de Roa, según informaron hoy fuentes de la compañía. Por su parte, en octubre han entrado en cobertura de fibra óptica de Movistar las localidades de Huerta de Arriba, Puentedura, Santa Inés, Villaescusa de Roa, Tordueles, La Estación (localidad del Valle de Valdebezana) y zonas pendientes de despliegue en Calzada de Bureba.

Estas poblaciones se suman a las que entraron en cobertura en septiembre: Bardauri, Pedrosa de Tobalina, La Orden, Pampliega, Nava de Roa, Estepar, Nofuentes, Mazuela y Presencio ya las más de medio centenar que entraron en cobertura entre junio y agosto: Vallunquera, Granja de los Prados, Brizuela, Puentedey, Leva, Quintanilla-Valdebodres, Sobrepeña, Madrigal de la Montaña, Barba de Herreros, Barba del Pescado, Contreras, Palazuelos de Muno, Villaquiran de los Niños, La Estación, Vizcaínos, Fuentecén y Valdezate, Pedro, Dosante, Rozas y San Martín de Porres.

También Cornudilla, San , Vasco, Caleruega, Castellanos del Castro, Hontanas, Quintanilla del Rebollar, Quintanilla-Sotoscueva, Villabascones, Quisicedo, Cueva, Entrambosrios, Cornejo, Cadiñanos, Valdeande y Villaquiran de la villa.

Por su parte, Movistar encendió nuevos nodos de 5G en septiembre en Valle de Losa, Villarcayo de Merindad de Castilla-La Vieja, Aguas Cándidas y Burgos. Estas dos últimas poblaciónes ya disponían de 5G en otras frecuencias. Estas nuevas poblaciónes se suman a las que ya disponían de 5G de 700MHz y que son Aranda de Duero, Burgos, Merindad de Sotoscueva, Miranda de Ebro, Lerma, Sasamón, Fuentecén, Salas de los Infantes, Pedrosa de Duero, Castrillo del Val, Arcos y Valle de Sedano. En otras frecuencias tenían ya 5G en la provincia: Aguas Cándidas, Ameyugo, Briviesca, Fuentecén, Medina de Pomar, Merindad de Montija, Pancorbo, Vilviestre del Pinar, Villadiego y Merindad de Río Ubierna, entre otras.

El objetivo de Telefónica es alcanzar el cien por cien de cobertura poblacional con ultra banda ancha fija (fibra) o móvil (5G) o con ambas tecnologías en 2025. Para ello y con siete millones de ayuda del Gobierno Central a través del Plan UNICO invertirá más de 25 millones en la provincia para actuar en 2,110 nuevas zonas de 154 municipios

Burgos cuenta ya con numerosas poblaciones que superan el 90 por ciento de cobertura de ultra banda ancha fija (fibra) como son Barbadillo del Pez, Castellanos de Castro, Espinosa del Camino, Fresno del Rio Tirón, Hacinas, Ibrillos, Mahamud, Palacios de la Sierra, Quintanaortuño, Tosantos, Villafranca Montes de Oca, Villambistia, Cardeñadijo, Fresnillo de las Dueñas, Valdorros, Cogoyos, Modubar de la Emparedada, Villalbilla de Burgos, Villagonzalo Pedernales, Cerezo del Río Tirón, Villariezo, Santa María del Campo, Sarracín, Castrillo de la Vega, Vilviestre del Pinar, La Puebla de Arganzón, Vadocondes y Villalva de Duero.

También Saldaña de Burgos, Salas de los infantes, Cardeñajimeno, Fuentespina, Arcos, Castrillo del Vall, Bascuñana, Briviesca, Vallanueva de Gumiel, Cascajares de la Sierra, Barbadillo del Mercado, Cabañes de Esgueva, Villaquirán de la Puebla, Castrillo de la Reina, Castrillo Mota de Judíos,, Arauzo de Torre, Contreras, Fuentenebro, Milagros, Carcedo de Burgos, Miranda de Ebro, Huerta de Rey y Covarrubias.

En otras muchas el porcentaje de cobertura supera el 80 por ciento de cobertura como Pradoluengo, Quintanilla Vivar, Mecerreyes, Adrada de Haza, Roa, Aranda de Duero, Santa Cecilia, Arandilla, Hortigüela, Merindad de Sotoscueva, Baños de Valdearados, Madrigal del Monte, Moradillo de Roa, Alfoz e Quintanadueñas, Arauzo de Miel, Revillaruz, Belorado, Gumiel de Izán, Villamayor de los Montes, Sotragero, Zael, San Juan del Monte, Torrecilla del Monte, Ameyugo, Anguix, La Horra, Castildelgado, Campillo de Aranda, Hontanás, Villahoz, Tordomar, Terradillos de Esgueva, Arauzo del Salce y Valdeande, Sotillo d la Ribera, Caleruega, Redecilla del Camino, Quintana del Pidio y Buniel.

Además, hay poblaciones en la provincia de Burgos que disponen ya de ambas tecnologías de ultra banda ancha fija y móvil, al tener cobertura de fibra y, también, de 5G. Entre ellas se encuentran Vilviestre del Pinar, Arcos, Briviesca, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Burgos, Ameyugo, Lerma, Villarcayo de Merindad de Castilla-La Vieja, Medina de Pomar, Merindad de Río Ubierna o Pancorbo. Estas zonas están, por tanto, en vanguardia mundial tecnológica al disponer de las dos tecnologías más rápidas del mercado y, por ello, están mejor comunicadas que algunas grandes ciudades europeas como Berlín o Munich.

Movistar espera en lo que resta de año incrementar la huella de cobertura 5G de la provincia. Para ello sigue completando la cobertura 5G en España que llega ya a todas las capitales de provincia, grandes poblaciones y pequeñas localidades, impulsando así la digitalización de ciudadanos y empresas.