Los sindicatos UGT y CCOO piden a la Junta que cumpla los acuerdos en materia social y laboral que afectan a miles de personas
Unos 350 burgaleses salen a las calles en defensa de los servicios públicos y contra el gobierno en la Junta
CCOO y UGT muestran su preocupación por los servicios públicos de empleo y asegura que habrá más movilizaciones
Alrededor de 350 burgaleses, según datos de la Subdelegación del Gobierno, salieron hoy a las calles en defensa de los servicios públicos y la democracia, y para denunciar el "carácter involucionista que está tomando el Gobierno autonómico de Castilla y León". Así lo afirmó el secretario provincial de CCOO en Burgos, Juan Núñez, que indicó que el borrador de los presupuestos autonómicos es "claramente antisocial".
La manifestación convocada por Comisiones Obreras y UGT partió hoy a las 12 horas de la plaza del Cid y finalizó una hora después en la plaza Mayor. Con ella, buscaban defender la democracia y proteger los avances sociales que pretende eliminar Vox en el Gobierno autonómico.
En declaraciones a los medios de comunicación, los secretarios generales de ambos sindicatos expresaron su preocupación por los ciudadanos de Castilla y León, dado que a día de hoy la ciudadanía en general vive una de las "peores situaciones" debido a la guerra de Ucrania y la subida de los precios. Así, el secretario provincial de UGT en Burgos, Pablo Dionisio Fraile, destacó la importancia de salir al a calle a "luchar por mantener los derechos que ya tenían" y manifestarse en contra de las "políticas ideológicas de la Junta", que afirman que están "deteriorando todas las relaciones del Diálogo Social".
En este sentido, Núñez hizo alusión a los servicios públicos de empleo, recordando que en Burgos solo hay 17 empleados en el ámbito de empleo público que facilita la Junta de Castilla y León, "frente a los cerca de 200 que se tuvo en 2021", añadió, recordando que en el conjunto de la región son 4.000 los empleos que se generan por esta vía. Recordaron además programas como la salud laboral, la prevención, o la inmigración, los cuales son "absolutamente necesarios para que los ciudadanos puedan hacer uso de ellos".
Por ello, señalaron la importancia de salir a la calle a defender "lo que ya tienen" e intentar "lograr mejoras para la sociedad", afirmando que la manifestación de hoy no será la última, sino que habrá una nueva reedición de movilizaciones en el marco de la aprobación de los próximos presupuestos autonómicos.
A preguntas de los medios acerca de la manifestación convocada por Vox a pocos metros de esta, en el Paseo Sierra de Atapuerca, ambos representantes sindicales indicaron que las políticas de esta formación son "provocativas con el conjunto de la ciudadanía", e indicaron que tuvieron que poner un "servicio de orden para que no haya ningún tipo de problema".
Asimismo señalaron que "no van a mover a los sindicatos de la calle", por que esta "siempre ha sido de los sindicatos mayoritarios, de la gente de izquierdas", tal y como señaló Pablo Dionisio Fraile. "No nos vana decir ni hoy ni ningún día cómo se piden las cosas a las instituciones, cómo se negocia con ellas".
El consejero de Movilidad y Transformación Digital se reúne en el Ayuntamiento de Burgos con colectivos que abogan por la recuperación de la línea que vertebra el este de la región
Las obras de derribo por parte de la empresa Erri Berri durarán unas tres semanas y las tareas de escombro y desescombro se alargarán en mes y medio más
Por su parte, dos días después, el arzobispo tendrá que declarar en el Juzgado de Briviesca por la denuncia presentada por la exabadesa, y otra de las religiosas
La ministra de Igualdad defiende que el sistema "salva vidas" y aunque tiene que ser "perfeccionado" convierte a España en un país "referente"

.jpg)

