Este fin de semana entramos en el horario de verano, aunque el Boletín Oficial del Estado no contempla más modificaciones -por ahora- a partir de octubre de 2026
El suplemento dietético que provoca una notable regresión de las lesiones ateroscleróticas
La tricaprina es un complemento alimenticio comercial que favorece la degradación de lípidos por las células del músculo cardiaco
Investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han demostrado que un suplemento dietético con tricaprina puede revertir drásticamente los signos de enfermedad cardiaca en un subconjunto de pacientes.
En concreto, su trabajo ha evidenciado que este suplemento provoca la regresión de la placa coronaria y la resolución de los síntomas en pacientes con cardiomiovasculopatía por depósito de triglicéridos.
La enfermedad arterial coronaria (EAC), que consiste en el estrechamiento o incluso el cierre de las arterias del corazón y suele provocar un infarto, es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
A pesar de la existencia de tratamientos como los fármacos para reducir el colesterol y los stents liberadores de fármacos (una nueva tecnología de stent para la administración local de medicamentos), la muerte por esta enfermedad sigue siendo frecuente y algunos pacientes parecen ser resistentes al tratamiento.
"Hace casi 15 años identificamos un nuevo tipo de EAC denominada cardiomiovasculopatía por depósitos de triglicéridos (TGCV), en la que las arterias coronarias se ocluyen por depósitos de triglicéridos generados por una descomposición intracelular defectuosa de los triglicéridos en las células musculares lisas vasculares. Este mecanismo hace que la TGCV sea distinta de la aterosclerosis clásica inducida por el colesterol, y explica la existencia de pacientes resistentes a los remedios estándar para la EAC", ha explicado Ken-ichi Hirano, autor principal del estudio, que se ha publicado en la revista científica 'European Heart Journal'.
Los investigadores habían desarrollado criterios diagnósticos para la TGCV y demostrado que esta afección es especialmente prevalente en pacientes con diabetes mellitus y en los que se han sometido a hemodiálisis. Sin embargo, a pesar de la capacidad de diagnosticar esta afección, seguía siendo difícil encontrar un tratamiento eficaz para estos pacientes.
"Ahora informamos de una notable regresión de la aterosclerosis coronaria difusa en dos pacientes con TGCV. Ambos habían sufrido dolor torácico refractario y diabetes hasta el diagnóstico de TGCV, y la posterior ingesta dietética de tricaprina condujo al alivio de los síntomas", ha resaltado Hirano.
¿QUÉ ES LA TRICAPRINA?
La tricaprina es un complemento alimenticio comercial que favorece la degradación de lípidos por las células del músculo cardiaco. Además de aliviar los molestos y dolorosos síntomas de estos pacientes, la tricaprina también produjo una notable regresión de la acumulación de triglicéridos en los vasos sanguíneos del corazón.
"Mientras que la regresión de la aterosclerosis tras la disminución de los niveles séricos de lípidos está bien descrita, este es el primer informe de regresión debida al aumento de la lipólisis de triglicéridos dentro de las células, y como tal es un tratamiento conceptualmente novedoso para la aterosclerosis coronaria", ha detallado el investigador.
Dado que no todos los pacientes responden a los tratamientos actuales de la EAC, los resultados de este estudio allanan el camino para establecer un enfoque polifacético del tratamiento de la EAC. Los espectaculares resultados obtenidos con la administración de un suplemento dietético de fácil acceso son prometedores para pacientes que, de otro modo, seguirían sufriendo los efectos debilitantes de esta enfermedad.
La cadena de supermercados ya ha actualizado el etiquetado de 500 envases y en 2025 continuará abordando la mejora en más de 2.500
En medio de su gira de despedida de los escenarios y cuya próxima parada, curiosamente, será Buenos Aires
El Ejecutivo anuncia que la licencia de dicha televisión saldrá próximamente a concurso





