logo

Recuperan más de 4.500 fragmentos cerámicos, elementos metálicos y restos óseos en el Castillo de Burgos

También se han descubierto partes de Hanukillas que ayudan a determinar que en ese entorno se ubicó la judería de Burgos

imagen
Recuperan más de 4.500 fragmentos cerámicos, elementos metálicos y restos óseos en el Castillo de Burgos
La arqueóloga Fabiola Monzón junto a los concejales de Cultura y Vías, Rosario Pérez y Miguel Balbás, respectivamente. | Foto: Europapress (Europa Press)
Tribuna
EUROPA PRESS
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

Los trabajos arqueológicos realizados en la falda del Castillo de Burgos han sacado a la luz más de 4.500 fragmentos cerámicos, elementos metálicos y restos óseos, según ha señalado este miércoles la concejal de Cultura, Rosario Pérez.

Se trata del resultado de los trabajos realizados sobre el terreno en los últimos meses, después de que el pasado 8 de agosto un desprendimiento de tierra en la calle Murallas obligara a cortar al tráfico la vía e iniciar los trabajos para evaluar la gravedad del siniestro, que dejó a la vista numerosos restos óseos y cerámicos.

Los trabajos, dirigidos por la arqueóloga Fabiola Monzón, han permitido la recuperación de más de 3.400 fragmentos cerámicos, 40 elementos metálicos y cuatro objetos de hueso, además de casi un millar de fragmentos óseos, de los que casi la mitad se han podido relacionar con su especie.

Los restos cerámicos se dividen en diferentes conjuntos atendiendo a las características de los barros, cocciones, tratamiento de superficies, decoraciones y formas, si bien una gran mayoría se datan entre los siglos XIV y XV.

Entre ellos, sobresale la cerámica de cocina de tipo rugosa de pastas claras, también denominada campurriana por su relación con los talleres de la antigua merindad de Campoo.

OBJETOS METÁLICOS

Entre los objetos metálicos, también se establecen diferencias muy claras en cuanto a su uso y cronología, de tal modo que destacan seis monedas de la época de Alfonso XI y Enrique II y un jetón navarro, que al igual que las monedas data del siglo XIV.

También se han descubierto partes de Hanukillas que ayudan a determinar que en ese entorno se ubicó la judería de Burgos. 

Otros objetos se corresponden con apliques decorativos siendo relevante un adorno de arreo de caballo realizado con una aleación de cobre sobredorada, con esmalte posiblemente en azul y blanco.

A ellos se suman otros objetos pertenecientes a proyectiles de bala de plomo y trozos de munición de artillería asociados con los primeros años del siglo XIX y con la Guerra de la Independencia.

Finalmente, el hueso es la materia prima utilizada para la fabricación de tres pequeños dados, elementos de juego, al igual que una pequeña ficha de cerámica también encontrada en el lugar.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App