Las obras de derribo por parte de la empresa Erri Berri durarán unas tres semanas y las tareas de escombro y desescombro se alargarán en mes y medio más
El PSOE gana en Burgos pero un pacto de PP y Vox harían alcaldesa a Ayala
La mayor subida es Vox que dobla en el número de concejales
El PSOE en Burgos ha obtenido una victoria amarga, ya que esta noche ha sido la lista más votada por un margen mínimo en la capital, pero los resultados no revalidarían a Daniel de la Rosa como alcalde. Esto se debe a que la suma de los partidos de derecha (PP y Vox) obtiene la mayoría en el Ayuntamiento. Con el apoyo de la formación de Fernando Martínez-Acítores, Cristina Ayala se convertiría en la próxima alcaldesa de la capital.
Si antes había cinco formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de Burgos, ahora solo quedan tres. Esto no ocurría desde 2007. El PP ha conseguido 11 concejales, cuatro más que en las elecciones anteriores, recuperando el terreno perdido en 2019. Han obtenido 27.555 votos, casi 4.000 más que antes.
Sin embargo, el aumento más significativo ha sido el de Vox. El partido de Santiago Abascal ha pasado de tener dos concejales y 6.558 votos a obtener 10.786 votos y cuatro concejales. De esta manera, la suma de los 11 concejales del PP y los 4 de Vox alcanzaría la mayoría absoluta para gobernar en Burgos.
El PSOE ha logrado un resultado histórico, un nuevo "éxito" según Daniel de la Rosa. Si en 2019 ya habían obtenido el mejor resultado en votos con 33.094, ahora lo han superado en número de concejales. Los 12 concejales obtenidos marcan un hito en la historia de los socialistas de Burgos, pero no son suficientes para gobernar.
Tampoco ayuda la caída estrepitosa de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde, que queda fuera del Ayuntamiento, algo histórico en la ciudad de Burgos. En 2019, obtuvieron dos concejales y 6.066 votos, pero ahora se quedaron con 4.196 votos y un 4,95% de los votos emitidos, rozando la posibilidad de obtener al menos un representante.
La desaparición de Podemos-IU-Alianza Verde ha sido la gran sorpresa de la noche, ya que el partido esperaba no solo mantener los resultados anteriores, sino incrementarlos al sumar los votos que en 2019 obtuvo Imagina Burgos (4.725 votos). Sin embargo, esto no ha sucedido y los socialistas tampoco han podido contar con un socio frente al bloque de la derecha.
En cuanto a Ciudadanos, no es sorprendente que hayan perdido los cinco concejales que tenían, siguiendo la tendencia de los últimos resultados en las elecciones autonómicas y lo que indicaban las encuestas. Rosario Pérez Pardo no pudo siquiera mantener un concejal que le permitiera ser clave para formar gobierno.
Decide Burgos, el partido creado por Carolina Blasco después de abandonar el Partido Popular, tampoco logra entrar en el Ayuntamiento, lo mismo que Vía Burgalesa que si ha ganado peso en la provincia. Han obtenido algo más de 3.366 votos, la mayoría de los votantes del PP que, de haber apoyado a Ayala, habrían dado la victoria al PP.
Por su parte, dos días después, el arzobispo tendrá que declarar en el Juzgado de Briviesca por la denuncia presentada por la exabadesa, y otra de las religiosas
La ministra de Igualdad defiende que el sistema "salva vidas" y aunque tiene que ser "perfeccionado" convierte a España en un país "referente"
La alcaldesa de la capital precisa que en paralelo, se encargará la musealización, con la previsión de que esté terminada a principios de 2026

.jpg)
