El consejero de Movilidad y Transformación Digital se reúne en el Ayuntamiento de Burgos con colectivos que abogan por la recuperación de la línea que vertebra el este de la región
Eva Fiel y Blanca Santamaría proclamadas Reinas de Burgos 2023
Las damas de la corte han acompañado a las dos burgalesas en la proclamación
La Plaza Mayor de Burgos ha sido el escenario del acto institucional de proclamación de las reinas Mayor e Infantil y su Corte de honor 2023, organizado por el Ayuntamiento y como antesala a la fiesta del Curpillos, que tendrá lugar el día 16 de junio, y de las próximas fiestas de San Pedro y San Pablo, que se desarrollarán entre los días 23 de junio y 2 de julio.
El acto comenzó con la actuación del dúo Fetén Fetén y concluiyó con el Nuevo Mester de Juglaría. En el acto, presidido por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, acompañado por toda la Corporación, participaron los miembros de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos y de la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de la Cabeza de Castilla, junto con los Danzantes y los tradicionales Gigantillos. La imposición de bandas recayó este año en Leyre Moreno Cuevas de la peña Chamarileros, y Emma González Fernández, del grupo de Danzas Mª Angeles Sáiz, como Damas Infantiles, que acompañarán a la Reina Infantil 2023, Blanca Santamaría Pérez de la Peña El Crucero.
Tras la interpretación de la Marcha de la Ciudad, se proclamó en el acto a la Reina Mayor y su corte de honor, que en este año recaerán sobre Jimena Diez Pecharroman, de la peña Rincón de Castilla, Lis Carpintero de la Vega, de la peña Jóvenes de Gamonal, Aiza Vidal Recio, de peña Real y Antigua de Gamonal y Lorena Hernando González de la Peña Aramburu Boscos, como damas mayores, acompañando a Eva Fiel León, como Reina Mayor 2023, perteneciente a la Asociación Santa María La Mayor, peña Los Abstemios.
Blanca, la reina infantil agradeció a todo su entorno el haberla ayudado a llegar al reinado, especialmente a su madre. "Las madres tienen razón, la mía me dijo que si de verdad deseo algo con empeño al final acaba cumpliéndose" y es que para Blanca "esto es un sueño". Blanca reconoció que la primera canción que oyó nada más nacer "fue una jota" algo que le acercó "el amor por las tradiciones de Burgos" y deseó mucha suerte a sus compañeras de corte.
Por su parte, la reina, Eva reconoció que "esto es un sueño increíble que aún me cuesta asimilar". En un emotivo discurso en el que dedicó una parte a poner voz a sus compañeras de la corte, la reina de Burgos confesó que "ser burgalesa no es cosa cualquiera" y como buena peñista agradeció que pongan "la sal, el color y el motor de las fiestas". Además pidió que sean unas fiestas que se disfruten por parte de todos antes de atreverse a hablar en lenguaje de signos.
La reina mayor e infantil visten los trajes creados por el folklorista burgalés Alfonso Díez Ausín, inspirados en la vestimenta de gala diseñada por los sastres reales de Carlos III, inicialmente, para las amas de cría. Su color predominante es el azul turquí. Por su parte, las Damas de Honor, vestirán trajes en tonos verdes y otros en tonos pardos, inspirados en la misma época y recreando, en este caso, los trajes de media gala de las amas de cría de palacio, que utilizaron el modelo de los que portaban las muchachas de la Serranía Burgalesa, de Atapuerca y Juarros. A continuación, se procedió al tradicional baile de los Gigantillos en honor a todas las reinas, para finalizar con la interpretación del Himno a Burgos.
El fin de la fiesta corrió a cargo del grupo de música tradicional con el Nuevo Mester de Juglaría, uno de los principales exponentes del folk español y máximo impulsor de la canción tradicional castellana, grupo pionero en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de este tipo de música. Creado en 1969 en la castellana ciudad de Segovia, el grupo ha protagonizado 23 grabaciones discográficas, cerca de 2.000 conciertos en directo, múltiples apariciones en televisión e innumerable presencia en prensa y radio. Estuvieron acompañados por Fetén Fetén, dúo burgalés formado por el violinista Diego Galaz y Jorge Arribas.
Las obras de derribo por parte de la empresa Erri Berri durarán unas tres semanas y las tareas de escombro y desescombro se alargarán en mes y medio más
Por su parte, dos días después, el arzobispo tendrá que declarar en el Juzgado de Briviesca por la denuncia presentada por la exabadesa, y otra de las religiosas
La ministra de Igualdad defiende que el sistema "salva vidas" y aunque tiene que ser "perfeccionado" convierte a España en un país "referente"





