El pregón de la Hermandad y la Federación de Peñas da el pistoletazo de salida a las Fiestas

Los peñistas piden "prosperidad" para los burgaleses para que la ciudad siga siendo "potencia industrial, turística, cultural, económica, deportiva y gastronómica"

imagen
El pregón de la Hermandad y la Federación de Peñas da el pistoletazo de salida a las Fiestas
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

El pregón a cargo de los presidentes de la Hermandad de Peñas y la Federación de Peñas de Burgos, José Manuel Carbonell y Miguel Santamaría dio el pistoletazo de salida hoy a las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2023, que se desarrollarán hasta el próximo 2 de julio. Una abarrotada Plaza Mayor de la capital burgalesa acogió el tradicional acto de izado de banderas, pregón e interpretación del Himno a Burgos, que contó con intérprete de lengua de signos a cargo de la Asociación de Sordos Fray Pedro Ponce de León.

En su discurso, Carbonell y Santamaría afirmaron que es para ellos un "orgullo" ser pregoneros de su propia ciudad, y pusieron en valor la labor y el trabajo de los peñistas en la ciudad. "A todos los burgaleses que no sois peñistas, queremos que nos conocáis de verdad; porque la vida de una peña, de una de una casa regional, de un grupo de folclore, de la Hermandad y de la Federación va mucho más allá de las fiestas", dijeron. Explicaron así que pertenecer a una peña es "aprender y cultivar los valores humanos más bellos", y destacó aspectos como la "disponibilidad, la cercanía, la compañía, la diversión y el trabajo cooperativo".

Además de recordar las bondades de la ciudad, los peñistas se mostraron también reivindicativos con ella, y afirmaron querer "prosperidad" para sus vecinos. "Que la ciudad siga siendo potencia industrial, turística, cultural, económica, deportiva y gastronómica. Vamos a seguir siéndolo, le pese a quien le pese", añadieron.

Posteriormente tuvo lugar también el tradicional acto de lanzamiento de la bota, a cargo de la periodista Rocío Martínez, y después las peñas desfilaron a la plaza del Mío Cid para colocar el pañuelo de fiestas al Cid Campeador, a cargo de la Federación de Fajas y Blusas de Burgos. 

La bomba anunciadora de las Fiestas de San Pedro y Pablo 2023, lanzada por la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, se desvió e impactó hoy contra la plataforma donde se ubicaban los medios de comunicación que grababan los actos del inicio de las fiestas. Tras el incidente, que no provocó daños personales entre los allí presentes, la regidora volvió a lanzarla para dar inicio a los festejos en la ciudad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App