logo

La Coordinadora de Memoria Histórica buscará dos fosas con fusilados de 1936 en Burgos

Se busca a Florentino Requenada de la Fuente y volver a trabajar en la parcela en la que no se encontraron cuerpos el año pasado

imagen
La Coordinadora de Memoria Histórica buscará dos fosas con fusilados de 1936 en Burgos
Localidad de Villela. Foto: Diputación de Burgos
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos abordará este verano la búsqueda de dos fosas comunes en Villela, en las que fueron enterrados alrededor de una decena represaliados después de ser 'paseados' y fusilados durante los primeros meses de la Guerra Civil según infroma.

La primera excavación se desarrollará del 16 al 20 de agosto en el cementerio de Villela, y se busca a Florentino Requenada de la Fuente, que fue asesinado el 31 de agosto de 1936, ha explicado a EFE Soledad Benito, presidenta de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica en Burgos.

"Buscaremos una fosa que, cuando la hicieron, estaba fuera del cementerio, junto a la tapia, pero que al hacer una ampliación ha quedado dentro", ha indicado, al recordar que como fusilado su inhumación se hizo fuera del campo santo.

El lugar están libre de otras tumbas, si bien es cierto que se hay un pequeño edificio construido posteriormente y esperan que la fosa común no haya quedado debajo, "son cosas que tendremos que ir viendo sobre la marcha", ha admitido Benito.

El proyecto, que cuenta con una ayuda de la Junta de Castilla y León solicitada para la excavación y el análisis genético de los restos a recuperar, se ha puesto en marcha tras una petición expresa de la familia de Florentino.

"Nosotros siempre trabajamos sobre peticiones de familiares que nos piden una exhumación, no nos ponemos a excavar aunque sepamos que hay una fosa si no hay ningún familiar que lo solicita", ha explicado la presidenta. En este caso, además, la coordinadora tiene información de que podría haber otros restos enterrados en la misma fosa, "todos paseados, es decir, no estuvieron encarcelados sino que fueron detenidos y fusilados".

Benito ha indicado que tienen varios nombres, de vecinos de pueblos del entorno que desaparecieron por las mismas fechas, y aunque no tienen testimonios de familiares sí que tienen una idea de quiénes podrían ser.


La actuación en la fosa común del cementerio no es la única que acometerá la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica en Burgos este verano. Soledad Benito ha avanzado que "darán otra vuelta" en busca de la fosa común que investigaron el año pasado en una parcela también de Villela, donde los testimonios recabados insisten en que habría siete jóvenes enterrados, fusilados en septiembre de 1936.

"Hemos vuelto a contactar con vecinos y familiares y nos siguien diciendo lo mismo, que la tierra es esa", ha indicado Benito, quien ha recordado la "frustración" que sintieron el pasado año cuando tuvieron que cerrar la excavación sin haber conseguido localizar los restos. La coordinadora ha explicado que buscan a un hombre de 37 años y seis jóvenes de entre 16 y 20 años, a los que se llevaron una noche de sus casas para fusilarlos y enterrarlos en la fosa común que ahora buscan.

Otro de los proyectos de la coordinadora es la búsqueda de una fosa común en Sasamón, donde estarían enterrados Miguel de la Fuente Avendaño, José García Velasco y José Vicario Gutiérrez, asesinados el 15 de agosto de 1936. Excavaron el verano pasado, sin suerte, y retomarán el trabajo el próximo 2024 cuando consigan una nueva subvención de la Junta de Castilla y León, pues necesitan de las ayudas para realizar estas intervenciones.

La Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica compatibiliza estas búsquedas con el proyecto de Monte de Estépar, donde se localizaron 96 cuerpos de represaliados, víctimas de las denominadas 'sacas', que salieron del penal de Burgos y fueron fusilados en el monte del municipio burgalés en los primeros meses de 1936.

Tienen previsto realizar un lugar de la memoria y avanzar en las identificaciones y, para ello, contaban con la ayuda de 25.000 euros del Ayuntamiento de Burgos que ahora les ha sido retirada por el nuevo equipo de Gobierno de PP y Vox.

"No nos ha sorprendido la decisión", ha afirmado Soledad Benito, después de saber que el consistorio no mantendrá el convenio, pues alega que las actuaciones a financiar se realizan fuera de la capital, ni la ayuda de 15.000 a la Catédra de Memoria Democrática de la UBU. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App