circle
Reels

La magia de los cuentos inspira la VI edición del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León

El Valle del Arlanza acoge del 29 de agosto al 7 de septiembre más de 40 actividades culturales que incluyen una gran carpa de circo

La magia de los cuentos inspira la VI edición del Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 3 min.

La sexta edición del Festival Internacional de Mujeres Creadoras de Castilla y León, inspirada en la magia de los cuentos, tendrá lugar en el Valle del Arlanza del 29 de agosto al 7 de septiembre. Con más de 40 actividades, el festival dará voz a las abuelas, quienes representan la figura del contador de historias. Este evento se desarrollará en tres pueblos de Burgos: Puentedura y Santo Domingo de Silos del 29 al 31 de agosto, y Covarrubias del 5 al 7 de septiembre.

Hoy se llevó a cabo en la Diputación de Burgos la presentación oficial de este festival, titulado 'Cuento...contigo', que traerá iniciativas culturales y proyectos artísticos al medio rural, buscando recuperar y revitalizar los cuentos tradicionales. Cristina Izquierdo, directora artística del Festival, presentó algunas de las propuestas que podrán disfrutar los asistentes.

Entre las actividades destacadas se encuentra 'The White Tent', una gran carpa de circo suizo que durante tres días presentará cuentos de los hermanos Grimm como 'Los Músicos de Bremen', 'La doncella sin manos' y 'Wassilissa'. También estará 'Cuevaroja', una instalación inspirada en las cuevas de piedra rojiza, que consiste en una lona de neumático de 70 metros de longitud recreando las profundidades de una cueva.

Además, los visitantes podrán disfrutar de ‘La voz sumergida’, una gran pecera instalada en el Parque Fluvial, que ofrecerá un “diálogo multidisciplinar” entre el agua, el circo y el movimiento corporal, de la mano de María Palma. En su pecera llena de agua, Palma abordará temas como el silencio, las barreras y las superaciones.

Otra propuesta notable es ‘Cuentos a la fresca’, que valora la tradición de contar historias en la calle. Varias mujeres se reunirán para narrar cuentos olvidados o desconocidos, asegurando que estas historias no se pierdan.

También se homenajeará a las mujeres locales con la iniciativa ‘Flores Rachelas’, adornando los balcones con flores en honor a vecinas, madres, hermanas y mujeres de generaciones pasadas y presentes. Izquierdo destacó que se descubrirá por qué a las gatas de Pamplona se las llamaba Remigia, explorando la figura de Remigia Echarren, una popular artista pamplonesa de los siglos XIX y XX. Otra propuesta será ‘Reflejos del Arlanza’, una intervención lumínica en la naturaleza del entorno del Arlanza y el puente románico de siete ojos de Puentedura.

Las verdaderas protagonistas de este año serán 35 mujeres de entre 70 y 85 años, quienes participarán como narradoras de cuentos tradicionales y de historias del Arlanza, evitando así que estas se pierdan. "Es un programa muy familiar, que une a muchas generaciones", explicó Izquierdo, dedicando esta edición a las abuelas "fuertes, contadoras y eternas".

"No solo es un modelo cultural, también es social porque involucra a la gente de nuestros pueblos", afirmó Izquierdo, señalando que uno de los objetivos del Festival es lograr la "unidad" de varias localidades.

Izquierdo recordó que ya están a la venta los cien bonos disponibles para quienes deseen asistir a los tres días de la carpa de cuentos, con un precio de diez euros. Los niños de las escuelas rurales de la zona del Arlanza recibirán invitaciones especiales. Las instalaciones ubicadas en el exterior son de acceso gratuito, al igual que la mayoría de las actividades del festival, aunque algunos espectáculos tendrán precios "muy populares". La directora subrayó la importancia de valorar la cultura en este país, considerándola un bien necesario que aporta una visión internacional.