Los de Hansi Flick acabaron ganando un partido que llegaron a perder 4-2 en el minuto 78
El Real Madrid y el Atalanta italiano se miden por la Supercopa de Europa este miércoles a las 21:00 horas en Varsovia, un torneo que el conjunto blanco aspira a conquistar por sexta vez en su historia. En el choque será clave el desempeño de sus jugadores más destacados, entre ellos el francés Kylian Mbappé, que apunta a debutar en partido oficial con el equipo, y los cara a cara de estos con algunos de los futbolistas rivales.
Independientemente de la importancia del título en juego, gran parte del atractivo del partido pasa por ver cómo se desenvuelve el francés Kylian Mbappé en su estreno en duelo oficial con el equipo y cómo se adapta a los que serán sus nuevos compañeros durante los minutos que juegue.
En principio se le espera en el centro del ataque, acompañado en las bandas por los brasileños Vinicius Jr. y Rodrygo. Tanto si su papel es ese como si forma solo arriba con el primero de ellos, e incluso si se apuesta por recurrir a él desde el banquillo, tendrá que confrontarse con el férreo sistema de tres centrales del Atalanta.
En este destaca Berat Djimsiti, zaguero internacional albano nacido en la ciudad suiza de Zúrich y que inicia su séptima temporada en el club, adaptado por completo a la complejidad táctica que acompaña al plantel dirigido por Gian Piero Gasperini. Jugador con más recuperaciones el pasado curso y segundo con más duelos ganados en la Liga Europa, tercero y cuarto también en ambos apartados en la Serie A, su poderío aéreo y su buen posicionamiento le convierten en una 'roca' difícil de esquivar.
Por lo visto en pretemporada, el brasileño Vinicius Jr. ha vuelto con las mismas buenas sensaciones con las que acabó el pasado curso, donde su gran tramo final le convirtió en un firme aspirante a la conquista del Balón de Oro, un trofeo que se presenta más abierto que otros años.
Su verticalidad, su explosividad y su capacidad de desborde serán armas que a buen seguro utilizará el Real Madrid si se mueve en posiciones centrales o si lo hace por el costado zurdo, donde siempre ofrece un gran rendimiento y buenas cifras como goleador y asistente.
Cuando se ubique más pegado a la línea de cal tendrá que cruzarse con Davide Zappacosta. A sus 32 años el carrilero derecho italiano no está ya al nivel que le valió para firmar con el Chelsea y ser internacional por su país, pero sigue siendo solvete en defensa y aportando en ataque con sus servicios al área. De hecho fue el séptimo futbolista con más centros con éxito en la pasada edición de la Europa League, según datos de BeSoccer.
Otro detalle que centrará la atención del enfrentamiento en lo que se refiere al cuadro madridista es cómo se moverá el inglés Jude Bellingham por el campo y la posición que ocupará con la llegada del francés Kylian Mbappé para sacar al máximo esas cualidades que le han valido para ser otro serio candidato al Balón de Oro.
Después de un verano con su selección tan exitoso como fue la temporada con su club, llegando a disputar la final de la Eurocopa de Alemania contra España, disminuir al máximo su presencia en la parcela ofensiva puede ser una de las claves para el Atalanta.
Uno de los hombres llamados a intentar minimizar sus virtudes será el pivote defensivo internacional neerlandés Marten De Roon, capitán del equipo. Su jerarquía, ganada a pulso desde que aterrizó en Bérgamo en la 2015-2016, está fuera de dudas, pero además llega acompañada de un gran rendimiento.
Así, en la segunda competición europea la pasada campaña, fue uno de los diez hombres que más duelos defensivos ganó y de los que más balones recuperó, pero al mismo tiempo el séptimo con más pases exitosos al último tercio. Eso sí, se perdió la final por lesión. Ahora espera saldar cuentas pendientes y poder lograr sobre el verde el segundo título europeo en la historia de la entidad.
La salida de Nacho Fernández y la ausencia por lesión del David Alaba ha planteado ciertos problemas al Real Madrid en el eje de la zaga. En lo que se decide si se suma algún efectivo más a esa zona o las alternativas en el caso de que todo se quede como está, la figura de Antonio Rüdiger se antoja muy importante.
El alemán, que ha hecho un gran papel desde su llegada a la capital de España, debe dar otro paso más al frente aportando no solo solidez y determinación atrás, sino confianza a los compañeros que tiene cerca. Es el caso de Eder Militao, quien se está reintegrando con garantías a la dinámica del equipo después de la grave lesión que le apartó de los terrenos de juego casi la totalidad de la pasada campaña.
En esta ocasión Rüdiger tendrá ante sí una buena oportunidad de demostrar ese alma de líder con la difícil tarea que supone frenar al nigeriano Ademola Lookman, un delantero rápido y gran regateador que demostró de lo que es capaz si le dejan al anotar los tres goles que dieron la victoria a su equipo en la final de la Europa League ante un Bayer Leverkusen que por entonces estaba imbatido.
El francés Ferland Mendy se ha consagrado como uno de los laterales con mejores capacidades defensivas del fútbol europeo, un muro casi infranqueable que da tranquilidad a los efectivos de ataque.
En Varsovia no tendrá que parar a ningún extremo específico, siendo Zappacosta el carrilero que circula por su banda, pero sí será fundamental para ayudar a frenar a uno de los principales caudales del fútbol ofensivo del oponente.
El belga Charles De Ketelaere, uno de los hombres que juega por detrás del delantero de referencia, tenderá a caer hacia su lado según el dibujo inicial, y eso implica una atención extra para tapar posibles huecos por los que pueda filtrar pases decisivos hacia sus compañeros. Con ocho asistencias en la Serie A el pasado año, sus métricas hablan de los problemas que puede causar si se encuentra cómodo.
Los de Hansi Flick acabaron ganando un partido que llegaron a perder 4-2 en el minuto 78
Los rojiblancos remontaron al Leverkusen sobre la bocina
FIBA actúa como mediador para intentar el aplazamiento pero la norma solo le permite intervenir por causas de fuerza mayor y eso no incluye las enfermedades
El serbio jugará por un puesto en la final contra el alemán Alexander Zverev