circle
24h

Los diez mejores libros para celebrar Halloween leyendo

Muerte, duelo y fantasmas literarios para reflexionar sobre el miedo y cómo la literatura encara la muerte

imagen
Los diez mejores libros para celebrar Halloween leyendo
Libros para Halloween.
Magdalena Tsanis
Lectura estimada: 4 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin
Última actualización: 

Más allá de los sustos y las celebraciones infantiles de Halloween, los días de Todos los Santos y los Difuntos del 1 y 2 de noviembre invitan a reflexionar sobre el miedo y cómo la literatura encara la muerte, un tema que sigue siendo tabú en la vida cotidiana.

Desde Sigrid Nunez a Joan Didion y de Francisco Umbral a Mariana Enríquez, estas son diez propuestas, novedades y consagradas, en torno a la muerte, el duelo y los fantasmas literarios.

'Cual es tu tormento', de Sigrid Nunez (Anagrama, 2021).

La última película de Pedro de Almodóvar, 'La habitación de al lado', ganadora del León de Oro en Venecia, ha devuelto a la actualidad esta novela de Sigrid Nunez que da claves sobre cómo acompañar a un enfermo terminal.

La belleza, la amistad, el arte y la naturaleza aparecen como tablas de salvación en esta historia sobre dos mujeres, una de las cuales se instala en casa de la otra para acompañarla en sus últimos días, mientras conversan sobre recuerdos de infancia, relaciones personales, películas o libros.

'Todos los vivos y los muertos', Hayley Campbell (Capitán Swing, 2024)

Hayley Campbell reflexiona sobre las actitudes de la sociedad hacia la muerte explorando todo lo que tiende a ocultarse, la industria de la muerte y las personas que trabajan en ella.

A lo largo de dos años de investigación, la escritora y periodista británica entrevistó a embalsamadores, a un exverdugo, investigadores de muertes masivas, enterradores y una comadrona de duelo para entender cómo manejan el miedo y cómo la proximidad de la muerte cambia la vida.

'Las fracturas doradas', Paloma Díaz-Mas (Anagrama 2024)

En enero de 2021, con Madrid colapsada por la borrasca Filomena y en medio de las restricciones por la pandemia, Paloma Díaz-Mas (Madrid, 1954) perdió a su hermano, un suceso repentino que abrió paso a esta novela.

La técnica japonesa del kintsugi, que consiste en recomponer las piezas de porcelana rotas con resina de árbol y polvo de oro, se convierte en una metáfora del duelo en esta novela que es a la vez un retrato de los vínculos familiares y una invitación a aceptar las grietas de la vida.

'Tinta invisible', Javier Peña (Blackie Books 2024)

Javier Peña (A Coruña, 1979) reflexiona sobre la pérdida, la incomunicación masculina y el poder transformador de las historias en este libro que traza un mosaico de vidas de escritores a través de la memoria de un padre y un hijo que esperan la muerte del primero en una habitación de un hospital.

Para mitigar la angustia reviven sus lecturas y, a través de ellas, los anhelos, luces y sombras de sus autores, desde Shirley Jackson a Nabokov, Juan Rulfo, Margaret Atwood o Emily Dickinson.

'Un lugar soleado para gente sombría', Mariana Enríquez (Anagrama 2024)

La muerte, el silencio y la degradación del cuerpo emergen de estos doce relatos, la vuelta al formato corto de la argentina Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) tras el éxito de la novela 'Nuestra parte de la noche'.

Enríquez transita por territorios fantasmagóricos donde el terror y la fantasía están muy anclados a la realidad con historias como la de una mujer obesa que mantiene relaciones sexuales con espíritus o la de una pareja que se pasea por escenarios que evocan terrores de un pasado reciente.

'El año del pensamiento mágico', Joan Didion (Random House 2015)

Una de las novelas más aclamadas sobre el duelo, ganadora del National Book Award. La escritora californiana Joan Didion (1934-2021) rememora el año que transcurrió tras la muerte repentina de su marido, el también escritor John Gregory Dunne, para tratar de entender cómo la "normalidad" de una vida puede saltar por los aires de un día para otro.

Menos de dos años después, en 2005, falleció su única hija, Quintana Roo, a los 39 años, a la que dedicó otra novela autobiográfica, 'Noches azules', con la que forma un díptico sobre el duelo.

'La ridícula idea de no volver a verte', Rosa Montero (Seix Barral, 2013)

A Rosa Montero le pidieron un prólogo para acompañar el diario que Marie Curie escribió tras la muerte de su marido y ese fue el origen de este libro, a medio camino entre la biografía y la crónica, donde la escritora aborda su propio dolor por el fallecimiento de su pareja.

Un libro que traspasa el dolor de la pérdida para celebrar la vida. Ganador del Premio de la Crítica de Madrid en 2014, incluye fotos, recuerdos y anécdotas que son también el reflejo de una época.

'Lo que no tiene nombre', Piedad Bonnett (Alfaguara, 2013)

La colombiana Piedad Bonett, ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2024, dedica este libro a la vida y la muerte de su hijo Daniel, artista plástico enfermo de esquizofrenia que se suicidó en 2011 a los 28 años de edad.

Bonett (Antioquia, Colombia, 1951) ofrece un testimonio de lucha por la supervivencia tras la tragedia a la vez que reflexiona sobre los prejuicios y el desconocimiento en torno a las enfermedades mentales.

'Diario de duelo', Roland Barthes (Paidós, 2009)

Desde octubre de 1977 a septiembre de 1979, el semiólogo francés Roland Barthes (1915-1980) escribió a diario notas sobre la muerte de su madre, con quien el autor convivió gran parte de su vida.

El libro reúne esas fichas, apuntes íntimos donde intenta racionalizar el dolor y encontrarle un sentido, a la vez que toma conciencia de su propia mortalidad.

'Mortal y rosa', Francisco Umbral (Austral, 1975)

'Mortal y rosa' no nació con vocación de libro de duelo, sino todo lo contrario, era un libro sobre cómo la mirada de un niño, el hijo de Umbral, transforma la propia, la del autor, que toma así conciencia del milagro de la vida.

Fue durante su escritura cuando la leucemia se lo llevó por delante, con solo cinco años, lo que dio un trágico y catártico vuelco a su escritura.