Los distinciones se entregarán en el 21 de noviembre en el Auditorio Fundación Ávila
Los expresidentes del Gobierno de España Felipe González y José María Aznar han cerrado este miércoles en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte la jornada 'Diez años desde su partida: Reflexiones sobre Adolfo Suárez' organizada por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en colaboración con la Junta de Castilla y León, con motivo del décimo aniversario de la muerte de Adolfo Suárez, figura clave de la Transición española y primer presidente del gobierno de nuestra democracia.
González y Aznar han recordado el legado de Suárez y han reflexionado sobre la relevancia de su labor en el contexto actual en un acto que han abierto la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y que ha contado con la presencia de Adolfo Suárez Illana, los consejeros de Presidencia y Educación de la Junta, Luis Miguel González Gago y Rocío Lucas, además del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el presidente de la Diputación provincial, Carlos García, o el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, entre otros.
El acto ha comenzado con un minuto de silencio por los fallecidos por la dana. En su intervención, la rectora de la UCAV ha destacado la importancia de Suárez para la historia de España, indicando que "la figura de Adolfo Suárez es, sin duda, un ejemplo de liderazgo y de servicio a España. En un momento en que nuestro país necesitaba consenso y valentía, él supo ofrecer ambas cosas". Además, ha recalcado el importante papel que tuvo en la creación de la Universidad Católica de Ávila.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha añadido que "el legado de Suárez sigue vivo en nuestra sociedad y en nuestras instituciones. Su visión de una España unida y democrática debe inspirarnos, especialmente en estos tiempos de polarización". Además, ha dedicado unas palabas a los expresidentes González y Aznar, de quienes ha dicho que "impulsaron el futuro de España y modernizaron y mejoraron nuestro país".
Felipe González y José María Aznar han tratado temas de actualidad como la gestión por parte de las diferentes administraciones de la dana que ha castigado el levante español. González ha manifestado su desacuerdo con la falta de entendimiento entre partidos para gestionar esta crisis, indicando que "no entiendo cómo a estas alturas no hemos conseguido ponernos de acuerdo para ayudar a los afectados por esta tragedia, que se sienten y se pongan de acuerdo". Por su parte, Aznar ha defendido que lo importante ahora son las víctimas, y que "ahora es momento de reconstruir, es muy importante que se aparte cualquier elemento menor para concentrarse en los afectados de esta tragedia". También han abordado temas como la reforma de la Constitución, la polarización política actual o las elecciones de Estados Unidos, entre otros.
Ambos se han centrado en el papel de Suárez en la Transición, en la que ambos presidentes aseguraron que fue el protagonista y que fue él quien "enfrentó a las dos Españas para lograr la concordia y el entendimiento". Felipe González ha explicado como fue su relación con Suárez y ha asegurado que "cometíamos errores, teníamos discrepancias, pero sabíamos entendernos". Por su parte, José María Aznar ha comentado que admira y quiere destacar a aquellos que "fueron capaces de pactar los acuerdos y los desacuerdos y esos son Felipe González y Adolfo Suárez". Además, ha explicado que su llegada a la política y a la presidencia del gobierno pasaba por "continuar la historia de la Transición". Por último, Aznar ha concluido con una reflexión sobre sus conversaciones y debates con sus oponentes políticos, "he tenido muchas discusiones, pero no tengo la sensación de que las cuestiones determinantes las hayamos puesto nunca en cuestión".
La jornada 'Diez años desde su partida: Reflexiones sobre Adolfo Suárez' ha comenzado por la mañana en el Salón de Actos de la UCAV con la ponencia 'Adolfo Suárez, líder de la Transición', a cargo de José Manuel Otero Novas, ministro en el gobierno de Adolfo Suárez, para quien, tras aceptar trabajar con él, los primeros 12 meses fueron "el periodo más interesante e importante de mi vida social y política". Otero Novas ha hecho un repaso por algunos de los momentos vividos durante el gobierno de Adolfo Suárez, ha destacado su papel en la Transición y ha explicado cómo se consiguió llegar al consenso para conseguir la Constitución.
Por su parte, Fernando Rey, bajo el título 'Adolfo Suárez y el consenso: cuando los españoles no parecíamos españoles', ha explicado que "Suárez entendió lo que es la España global" y ha destacado "su humanismo cristiano, sus valores cristianos secularizados en la política" como la clave de la figura de Suárez. Además, ha explicado algunos de los factores que, según él, fueron determinantes como su juventud, "cuando Suárez asumió la presidencia era joven, fue una transición de jóvenes, son exponentes de un cambio generacional". También su "capacidad de rodearse de gente muy buena, su olfato político y su patriotismo y amor a España, una España amplia que cupieran todos. Esto lo distingue de Carrillo o Fraga".
Tras estas ponencias, se ha celebrado una misa en la Catedral de Ávila y un homenaje frente a la sepultura de Suárez.
Los distinciones se entregarán en el 21 de noviembre en el Auditorio Fundación Ávila
Trabajarán en él un total de 120 empleados, cifra que supone un incremento del 10 por ciento de la plantilla
Enviado este miércoles a la localidad valenciana de Benimodo
La Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila reconocerá la labor de la empresa Albi en su Asamblea General
El hombre tenía 69 años y la mujer 67, según han confirmado fuentes oficiales
El presidente de la Junta traslada que Castilla y León se siente "marginada" en algunos proyectos y subraya que la Comunidad "no es más que nadie, pero tampoco menos"
Una investigación de la Universidad de León revela que el 93% de los turistas recomiendan la visita y que el 83% se plantea repetir destino
El sindicato estima que harían falta unos 180 médicos y 150 enfermeras más en Atención Primaria y elevar el presupuesto de Sanidad en 352 millones