circle
24h

Aprobados 22 millones de euros para cubrir la actividad asistencial del Centro de Hemoterapia y Hemodonación

Se trata del presupuesto para suministro a hospitales durante un año

imagen
Aprobados 22 millones de euros para cubrir la actividad asistencial del Centro de Hemoterapia y Hemodonación
Tamara Navarro
Tamara Navarro
Lectura estimada: 2 min.

El Consejo de Gobierno autorizó hoy un gasto de 22,4 millones de euros destinado a la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, con un plazo de ejecución de un año, para el suministro a los centros hospitalarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud de componentes sanguíneos y medicamentos hemoderivados, productos del banco de leche, del banco de tejidos y preparados biológicos.

La Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, de carácter público, tiene la consideración de servicio técnico de la Consejería de Sanidad y de la Gerencia Regional de Salud, y se encarga cada año de cubrir los suministros que necesitarán los hospitales de Sacyl.

Con el presente encargo se estima que se va a distribuir a los hospitales públicos de Castilla y León, en función de sus necesidades, componentes sanguíneos, medicamentos hemoderivados plasmáticos, y leche materna, entre otros. En el primer caso, hay una previsión de 90.720 unidades de concentrado de hematíes, 12.575 unidades de mezcla de plaquetas, 2.368 unidades de aféresis de plaquetas y 6.368 unidades en plasma fresco congelado.

Por lo que respecta a medicamentos hemoderivados plasmáticos, se distribuirán 87.000 unidades de albúmina humana al 20 por ciento; 7.000 unidades de alfa-1-antitripsina 7.000 unidades; así como 15.250 unidades de inmunoglobulina intravenosa, y 1.431 unidades de factor VIII. 

También, se prevé que el Chemcyl entregue 4.425 unidades de leche humana pasteurizada; unas 123 unidades de córneas y derivados 123 unidades, y hasta 3.000 unidades de colirios de suero autólogo.

Para obtener todos estos componentes sanguíneos, la fundación cuenta con personal y puntos de donación en toda la Comunidad, y con los laboratorios y equipos necesarios para analizar y procesar las donaciones. Se dispone de puntos fijos de donación de sangre y plasma en la capital de cada provincia y en Ponferrada, y cada día se organizan colectas de donación repartidas por toda la geografía con el objetivo de acercar y facilitar la donación a la población. Así, cada año se recorren más de un millón de kilómetros por toda la geografía y se organizan más de 4.700 sesiones de donación.

Para la obtención de medicamentos hemoderivados plasmáticos existe un programa específico de extracción de plasma en la Comunidad a través de aféresis de plasma, realizando su actividad en los puntos fijos y en el autobús de donación de plasma (plasmoteca), con el fin de alcanzar el mayor grado de autosuficiencia para los centros de Castilla y León.