La administración de El Pulpo de la Suerte de la calle Trinas reparte una serie y un décimo del tercero
El Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) conmemorará el próximo 19 de diciembre su 35 aniversario, consolidándose como un referente en innovación y colaboración con el tejido productivo regional. Su director general, Javier Sedano, subraya que el futuro del ITCL debe centrarse en "creer en sus personas, en su conocimiento, su excelencia, su talento y su colaboración".
Fundado en 1989, el ITCL nació para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la mejora de sus procesos productivos, inicialmente centrado en formación tecnológica y servicios enfocados en sistemas de gestión. Desde 2008, su acreditación como centro tecnológico nacional ha permitido su participación en numerosos proyectos de investigación y desarrollo (I+D), así como en consorcios europeos de alto nivel.
El crecimiento del ITCL ha sido significativo, especialmente en la última década. Según el exdirector general José María Vela, el centro cerrará 2024 con ingresos estimados en siete millones de euros, de los cuales el 34 % provienen de actividades en Castilla y León, destacando su impacto más allá de la región. Además, un 76 % de los ingresos corresponden a contratos directos con empresas, principalmente pymes, con las que han colaborado en los últimos tres años.
Cada año, el centro presenta más de 20 propuestas a convocatorias europeas y más de 35 a nivel nacional, en proyectos que combinan innovación a corto y largo plazo.
Javier Sedano compara el trabajo del ITCL con el de un chef: "Estamos generando nuevo conocimiento para que, en unos años, podamos incorporarlo". Esta visión combina soluciones inmediatas para las empresas con la anticipación de futuras demandas tecnológicas.
De cara al futuro, Sedano apuesta por posicionar al ITCL como un centro de excelencia en nichos específicos de conocimiento y mantener una estrecha colaboración con las pymes de Castilla y León.
El ITCL pone especial énfasis en el desarrollo y retención del talento como base de su sostenibilidad a largo plazo. Actualmente, su equipo está compuesto por 103 personas, de las cuales el 20 % son doctores, con planes de incorporar más profesionales próximamente.
Con un presupuesto proyectado de cerca de ocho millones de euros para 2025, el ITCL ya tiene contratados el 63 % de sus ingresos para ese año, y cuenta con proyectos asegurados hasta 2027. Este aniversario no solo celebra sus logros pasados, sino que marca el inicio de una nueva etapa, donde la excelencia tecnológica, la colaboración empresarial y el talento serán claves para su consolidación como un referente en innovación.
La administración de El Pulpo de la Suerte de la calle Trinas reparte una serie y un décimo del tercero
El vino, su sector y cultura copan la lista de temas virales de este año en redes sociales
El supervisor de la central de Ascó, Alfredo García, desmiente los mitos en torno a la energía nuclear y aclara por qué éstas son "rentables y eficientes"
Sigue en directo y al minuto el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad con todas las novedades