El fuego se detectó pasadas las 11:20 horas y se trata de padre y su hijo, de 88 y 60 años, respectivamente
Tajueco es una pequeña población de la provincia de Soria, en concreto de la comarca de Berlana y en el que apenas residen una decena de personas y que estaba destinado a pasar desapercibido hasta que ha saltado a todos los medios e informativos por ser el lugar donde presuntamente se ha cometido un crimen. Y todo por 'culpa' de una prestación tecnológica de Google Maps, Google Street View que 'cazó' una instántanea del presunto homicida cargando el cuerpo del fallecido.
La Policía Nacional llevaba meses investigando la desaparición de la víctima hasta que el martes se encontró desmembrado en el cementerio del municipio cercano de Andaluz y fue entonces cuando se procedió a la detención de las personas sospechas. Una de un hombre que regentaba el bar de Bayubas de Arriba y que era conocido como 'El Lobo de Tajueco'. La otra persona, también de origen cubana, era la mujer de la víctima. Sobre ellos tenía puesta su mirada la Policía después de haber detectado unas fotos de Google Street View donde aparecía una persona cargando un saco en un coche granate.
Aunque la Policía solo ha confirmado la detención y no ha dado aun explicaciones de cómo se desarrolló la investigación, sí que ha llamado la atención esta pista por la tremenda casualidad que supone que el Street View estuviera en ese recóndito lugar en el momento justo transformándose así en un perfecto Sherlock Holmes.
Las consultas a la prestación fueron inmediatas y la imagen, como es lógico, se ha vuelto viral. En ella, efectivamente, se ve un coche granate con el maletero abierto y un hombre de espaldas inclinado colocando un saco blanco de grandes dimensiones.
HECHOS
Los hechos se remontan al 23 de noviembre de 2023 cuando el primo de la víctima, residente en Zaragoza, denunció la desaparición de J.L.P.O. de 33 años, afincado en Soria, y aseguró que, a pesar de residir en localidades diferentes, ambos mantenían una relación muy fluida conversando de manera habitual, si bien hacía algún tiempo que no sabía nada de él.
El denunciante manifestó que había recibido una serie de mensajes desde el teléfono del desaparecido en los que este le decía que había conocido a una chica, que se iba de Soria y que se deshacía del teléfono, lo que hizo sospechar al denunciante que los mensajes no habían sido remitidos por el desaparecido, por lo que decidió ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional.
En ese momento, la Comisaría Provincial de Soria comenzó a investigar para tratar de localizar al desaparecido y se centró en su entorno más cercano, lo que permitió recabar indicios suficientes para identificar a los supuestos responsables de la desaparición.
Entre varias pistas que manejaron los agentes, una era la aparición en Google Maps de una imagen en una calle de Tajueco, localidad cercana a Andaluz en Soria, en la que aparecía un hombre -el detenido- metiendo en el maletero de su coche un bulto grande y envuelto en una sábana y que podrían ser restos humanos.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Soria, el inspector de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia de la Policía Nacional, Óscar García, ha explicado que aunque el hallazgo de esta foto "no habría sido determinante" para el caso, sí habría supuesto una pista para la investigación, y ha explicado que fue tomada hacia dos meses en una de las últimas actualizaciones de Google Maps.
El pasado 12 de noviembre los agentes se desplazaron a Tajueco y Arcos de Jalón, también en Soria, donde detuvieron a una mujer que era la pareja del desaparecido y a un hombre, que había sido pareja de la detenida, como supuestos autores de un delito de detención ilegal agravada por no dar razón del paradero de la persona desaparecida.
Además, se practicaron dos entradas y registros en los domicilios de ambos detenidos, así como una inspección ocular técnico policial de los vehículos de los arrestados, donde consiguieron encontrar elementos relevantes para la investigación.
El fuego se detectó pasadas las 11:20 horas y se trata de padre y su hijo, de 88 y 60 años, respectivamente
Se les intervino su botín, con varias joyas y 5.250 euros en billetes de 50
Dos casos sin relación, situados en diferentes parajes y la subdelegación no ve indicios de criminalidad en ninguno de ellos
Los productos habían sido retirados del mercado debido a un accidente de tráfico que comprometió su cadena de frío