circle

Últimas semanas para solicitar las ayudas de la Junta al alquiler de vivienda 2024

La administración regional establece diversas condiciones, como tener nacionalidad española o de la UE y cumplir con determinados niveles de renta

Últimas semanas para solicitar las ayudas de la Junta al alquiler de vivienda 2024
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La Junta de Castilla y León recuerda que la convocatoria de subvenciones para el alquiler de vivienda 2024 finaliza el 31 de enero. Estas ayudas están destinadas a personas físicas titulares de contratos de arrendamiento y empadronadas de forma habitual y permanente en una vivienda o habitación con régimen de alquiler en la Comunidad.

Las aportaciones de la Junta subvencionarán parcialmente la renta o precio mensual de una vivienda o habitación durante un periodo máximo de doce meses, desde enero hasta diciembre de 2024.

Entre los requisitos para optar a esta ayuda se encuentra tener nacionalidad española o la de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y que la suma de los ingresos anuales de los solicitantes sea superior a 0,5 veces el IPREM (4.200 euros) e igual o inferiores a 5 veces el IPREM (21.000 euros).

La convocatoria establece condiciones específicas para diversos colectivos, con matices en función de la edad y el número de miembros de la familia. Por su parte, las personas en situación de vulnerabilidad sobrevenida tendrán una prioridad absoluta y un porcentaje de subvención del 75%, con un presupuesto reservado de 645.840 euros. Los que tengan ingresos mínimos y máximos deberán situarse entre 0,5 veces el IPREM (4.200 euros anuales) y un máximo que varía según el colectivo, alcanzando hasta 5 veces el IPREM en algunos casos.

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de 6 meses, a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar las solicitudes. El vencimiento del plazo sin que se hubiera dictado y publicado la resolución implicará que la persona solicitante pueda entender desestimada su solicitud. Más información sobre los plazos y la documentación en este enlace.