Las retenciones dependen, además de la situación personal y familiar, de la comunidad autónoma en la que se resida
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) mantiene su presión ante el Gobierno y las aseguradoras, y docenas de delegados del sindicato independiente y mutualistas de Muface recordarán este jueves 13, ante las subdelegaciones del Gobierno de las nueve provincias de la Comunidad, que "con la salud de los funcionarios no se juega".
Con las concentraciones, "queremos urgir al Gobierno el nuevo concierto sanitario, porque hasta que no se firme seguiremos en alerta", ha recalcado el presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, esta mañana en Ávila, donde ha animado a todos los afectados a participar en las concentraciones que se realizan mañana jueves a las 12 horas.
"CSIF no desconvoca la huelga prevista para mañana. La aplazamos hasta que se resuelva la tercera licitación el próximo 4 de marzo. Que no se equivoque nadie. Lo hacemos por responsabilidad, ante los acercamientos de posturas entre el Ejecutivo y las aseguradoras. Pero velamos armas ante lo que pueda ocurrir. Hemos conseguido un primer éxito, al obligar al Gobierno ha sacar una tercera licitación, pero no nos fiamos. No hay transparencia, porque no se ha publicado el informe de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) sobre la eficiencia del sistema de mutualidades, y tampoco se ha dado a conocer los cálculos de rentabilidad de las aseguradoras", subraya Castro.
"Seguiremos vigilantes hasta el 31 de marzo, cuando concluye la prórroga de asistencia dada por el Gobierno, y a expensas de la tramitación de la denuncia que hemos presentado ante la Fiscalía General. Además, cuando se confirme un acuerdo, tocará asegurarnos de su correcto cumplimiento y de la atención adecuada a los mutualistas", indica Benjamín Castro.
CSIF espera que, "próximamente", se convoque el Consejo General de Muface para analizar las quejas de los beneficiarios y las posibles consecuencias que tengan las aseguradoras, así como para valorar el nuevo concierto.
El responsable de CSIF Castilla y León se ha reafirmado en el compromiso con la estabilidad del modelo asistencial de Muface, y rechaza cualquier intento de cuestionarlo o suprimirlo, en referencia a las propuestas de SUMAR o las dudas mostradas por el Gobierno.
CSIF insta a los mutualistas y beneficiarios a seguir denunciando cualquier desatención, aplazamientos de citas o suspensión de tratamientos o intervenciones de las aseguradoras, para lo que el sindicato cuenta con modelos para realizar las denuncias.
Desde el sindicato recuerdan que el número de mutualistas y familiares que son atendidos por Muface en Castilla y León suman unos 180.000, unos 20.000 en la provincia de Ávila, donde Castro ha participado en un encuentro con el comité provincial y los sectores más afectados por la renovación de Muface.
Aseguran que la incorporación de todos estos miles de mutualistas a Sacyl "traería una grave saturación -cuando no colapso- del sistema sanitario público de Castilla y León". Si ahora los pacientes pendientes de la primera consulta externa suman 231.446 en la Comunidad, con un tiempo medio de espera de 89 días, esa espera se duplicaría, señala el presidente provincial de CSIF Ávila, Alfonso Sánchez.
En Ávila, el número de mutualistas y beneficiarios es de unos 20.000, y los días de espera para la primera consulta externa son 74.
Las retenciones dependen, además de la situación personal y familiar, de la comunidad autónoma en la que se resida
Pide que se coloque junto a la puerta principal de la fachada "una placa que explique que fue un campo de concentración"
La Junta ha convocado una nueva reunión del grupo de trabajo y ponencia técnica especializada de Talento y Formación
Valladolid es el que registra un mayor número de viajeros mientras que León registra el mayor aumento respecto al enero de 2024