Médicos burgaleses protestan en Madrid contra el borrador del Estatuto Marco

El Colegio de Médicos de Burgos considera un "grave error" el documento lanzado por el Ministerio de Sanidad y piden escuchar a los profesionales sanitarios

imagen
Médicos burgaleses protestan en Madrid contra el borrador del Estatuto Marco
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

La profesión médica burgalesa manifestó hoy en Madrid su rechazo al borrador del Estatuto Marco recientemente presentado por el Ministerio de Sanidad. Un grupo de profesionales partió desde Burgos esta mañana rumbo a la capital española para sumarse a la multitudinaria movilización que expresó su desacuerdo con los cambios propuestos. Así lo comunicó el Colegio Oficial de Médicos de Burgos (Combu), según informó la Agencia Ical.

El presidente del Combu, Joaquín Fernández de Valderrama, acompañado de su vicepresidente, José Herrero, encabezaron la representación burgalesa junto al resto de los profesionales sanitarios, portando batas y consignas en defensa de sus derechos laborales. A la protesta también acudieron médicos de diversas comunidades autónomas, quienes llegaron en autobuses organizados desde ciudades como Zaragoza, Valencia y Murcia.

El Colegio de Médicos de Burgos facilitó un autobús para que sus colegiados pudieran asistir a la manifestación, que tuvo lugar al mediodía frente a la sede del Ministerio de Sanidad. La movilización comenzó a las 12 horas con el objetivo de manifestar el descontento del colectivo médico ante el anteproyecto del Estatuto Marco, el cual regulará las condiciones laborales del personal sanitario.

Tanto el Colegio de Médicos de Burgos como la Organización Médica Colegial respaldan estas movilizaciones en busca de una negociación que permita la creación de un Estatuto Marco específico para los médicos. "Somos conscientes de la necesidad de adaptar el marco legal a las actuales demandas del Sistema Nacional de Salud, pero debe hacerse con un Estatuto propio donde se reconozca el liderazgo del médico dentro de la asistencia sanitaria multidisciplinar", afirmaron desde el Combu.

En este sentido, consideran que el borrador propuesto por el Ministerio de Sanidad "es un grave error". "Se trata de un Estatuto Marco para los médicos, pero sin los médicos. Sus disposiciones coercitivas chocan con una gestión eficaz de los recursos humanos, agravando el clima laboral y dificultando la retención del talento médico", señalaron.

Por último, el Colegio de Médicos de Burgos hizo un llamamiento al diálogo y a la negociación para mejorar la situación del personal sanitario. "El Sistema Nacional de Salud tiene el potencial de convertirse en la mejor institución sanitaria, pero para ello es fundamental escuchar a la profesión médica", concluyeron.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App