Faldas que pesan, jotas a contrarreloj y emoción a flor de piel: así se preparan las reinas de San Pedro
La familia de José Manuel Cerdá López dona su archivo personal y científico a la Fundación Atapuerca
Cerdá fue alcalde pedaneo de Atapuerca y fundamental para la creación de la Asociación Amigos de la Sierra de Atapuerca
La Fundación Atapuerca ha recibido el archivo personal y científico de José Manuel Cerdá López (1946-2001), una figura clave en la promoción cultural y científica de la sierra de Atapuerca. La donación, realizada gratuitamente por su hijo Eduardo Cerdá Romero, incluye notas manuscritas, correspondencia, mapas, documentación administrativa sobre la protección de la Sierra y materiales vinculados a la Asociación de Amigos de Atapuerca, organización que presidió Cerdá.
Este archivo pasa a formar parte del fondo documental del Centro de Investigación Emiliano Aguirre (CIEA), que se encargará de su conservación, estudio y difusión conforme a la política de donaciones de la Fundación. El acto de cesión se celebró en el laboratorio Reina Sofía del CIEA con la presencia del presidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo; el vicepresidente, Eudald Carbonell; y familiares y amigos del donante.
José Manuel Cerdá, ingeniero agrónomo y funcionario, mantuvo una estrecha vinculación con Atapuerca, su tierra familiar, y fue alcalde pedáneo del municipio desde 1991. Su labor fue fundamental para crear la Asociación de Amigos de la Sierra de Atapuerca en 1997, impulsando la protección y difusión de los yacimientos arqueológicos y el patrimonio natural.
El CIEA, cofinanciado por la Fundación Atapuerca y la Junta de Castilla y León, conserva y difunde la investigación sobre la evolución humana en Atapuerca y sirve como espacio abierto para la consulta de documentos científicos, contribuyendo a la memoria internacional sobre la prehistoria.
El pregón da inicio a la semana de Fiestas en Burgos
La obra, de 16 metros de largo por 3,3 de alto, lleva el título de 'Naturaleza transitoria' y ha supuesto un desembolso de 2.500 euros a Proburgos
La imagen del sello se corresponde con la escultura de la diosa Fortuna, hallada en el teatro romano de Clunia durante las excavaciones de 2007-2008