Las obras de derribo por parte de la empresa Erri Berri durarán unas tres semanas y las tareas de escombro y desescombro se alargarán en mes y medio más
Movilidad estudiará la viabilidad del autobús eléctrico pero descarta una implantación inmediata
Jorge Berzosa reconoce que la inversión sería demasiado potente, aunque no dscarta su implantación en un futuro no muy lejano.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, ha valorado de manera positiva las pruebas realizadas hace unos meses con el autobús eléctrico que cubrió la línea 1 durante una semana. Al respecto, ha destacado que hubo "resultados inesperados porque la autonomía del vehículo permitía acomodarse a la ciudad".
En este sentido, el consumo fue muy bajo y la autonomía del autocar era de unos 200 kilómetros, algo muy adecuado para una ciudad muy plana como Burgos. Sin embargo, aunque se van a analizar las cifras desde el Servicio de Movilidad, Jorge Berzosa ha querido descartar una incorporación de este tipo de vehículos a la flota, al menos por el momento.
Según ha explicado el edil, la inversión que tendría que realizar la ciudad sería "demasiado potente", ya que cada vehículo cuesta alrededor de 600.000 euros -más o menos el doble que uno de los que se adquieren actualmente-, siendo la vida útil de las baterías de unos siete u ocho años.
"Tenemos que avanzar sobre seguro. Sabemos que el vehículo eléctrico va a ser el futuro, pero tenemos que ser responsables y ver cuál es el momento óptimo para adquirir una flota", ha afirmado Berzosa quien ha añadido que una posible adquisición futura sería "una apuesta decidida".
De momento, ha concluido, el Ayuntamiento está apostando estamos por otros vehículos mediambientalmente sostenibles como los de gas natural comprimido, siendo Burgos de las pocas ciudades con su propia planta de gas natural que permite una compra ajustada de sus posibilidades.
Por su parte, dos días después, el arzobispo tendrá que declarar en el Juzgado de Briviesca por la denuncia presentada por la exabadesa, y otra de las religiosas
La ministra de Igualdad defiende que el sistema "salva vidas" y aunque tiene que ser "perfeccionado" convierte a España en un país "referente"
La alcaldesa de la capital precisa que en paralelo, se encargará la musealización, con la previsión de que esté terminada a principios de 2026


