El consejero de Movilidad y Transformación Digital se reúne en el Ayuntamiento de Burgos con colectivos que abogan por la recuperación de la línea que vertebra el este de la región
Un mercado integrado en Hortelanos, propuesta ganadora del concurso del Mercado Norte
Escribano, Arrieta y Sáiz, SPL, con el proyecto 'Plaza Cubierta' es la idea ganadora.
'Plaza Cubierta'. Así se denomina el proyecto ganador del concurso para el nuevo Mercado Norte. Una idea de los Félix Escribano, Arrieta y Sáiz, S.L.P. que pretende integrar el edificio a la parte de la Plaza España mediante un diseño robusto y a la Plaza Hortelanos con una cubierta sobre una estructura metálica, recordando a los mercados histórcos, como el de Santocildes.
Precisamente la integración urbana de Hortelanos es lo más destacado del proyecto en el que han participado diez arquitectos de dos estudios. "Hemos querido resolver esa frontera entre la ciudad histórica y la moderna", ha explicado Félix Escribano, quien ha señalado que la parte de la Plaza España se plantea como un "edificio compacto de geometría rotunda", mientras que el resto pretende ser "un nuevo espacio urbano".
Al respecto, Escribano ha explicado que el diseño de las traseras de la Calle San Juan es "una oportunidad para que esta parte de la ciudad cobre una nueva vida, que invite a entrar en el mercado y que ilusione su visita". En es misma planta se incorpora una rampa de acceso a los sótanos para dar solución a la carga y descarga.
La planta baja es donde se ubicará el mercado propiamente dicho, mientras que en las superiores se reservarán para espacios de diferentes usos que el Ayuntamiento considere oportunos. Por otro lado, el recinto provisional se instalará en la parte porticada de la Plaza España, aprovechando el hormigón para que ejerza de porche.
Dicho proyecto tendrá que redactarse en unos 16 o 18 meses, abriéndose más adelante un periodo de alegaciones y otro de presentación de propuestas para su ejecución, que será de aproximadamente otros dos años. El premio es de 10.000 euros más otros 300.000 para desarrollar la idea.
De las nueve propuestas presentadas, cabe destacar que el segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para el proyecto 'Plaza de Abastos', del estudio Frade Arquitectos, y el tercero, premiado con 2.000 euros, para 'Plaza Abierta', de los arquitectos Barrio y Camino.
Las obras de derribo por parte de la empresa Erri Berri durarán unas tres semanas y las tareas de escombro y desescombro se alargarán en mes y medio más
Por su parte, dos días después, el arzobispo tendrá que declarar en el Juzgado de Briviesca por la denuncia presentada por la exabadesa, y otra de las religiosas
La ministra de Igualdad defiende que el sistema "salva vidas" y aunque tiene que ser "perfeccionado" convierte a España en un país "referente"



