El Ciclo de Teatro Joven trae 'La Verdad' al Teatro Principal

Es una obra de José María Esbec que cuenta la historia del cerco de Zamora

imagen
El Ciclo de Teatro Joven trae 'La Verdad' al Teatro Principal
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 1 min.

El Ciclo de Teatro Joven de Burgos acoge el próximo sábado 4 de marzo 'La verdad', una dramaturgia escrita y dirigida por José María Esbec que vuelve la mirada a la España en ciernes del siglo XI y pretende acotar los límites entre realidad y ficción y acontecimiento y leyenda.

Estrenada en la pasada edición del Festival Internacional de Almagro, esta propuesta arroja luz sobre un hecho histórico de dudosa credibilidad: el cerco de Zamora, y lo hace a partir de textos auriseculares como Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro.

¿Realidad o leyenda?, este hecho ha inspirado numerosos textos de Guillén de Castro, Juan de la Cueva o Lope que parten de un romancero y arrojan una mirada particular sobre el asedio zamorano. En ellos se ha basado Esbec para preguntarse qué sucedió en Zamora en el siglo X .

"Con más frecuencia de lo que podemos sospechar, las historias, entreveradas con la Historia, se convierten en leyenda y nos las tomamos como una verdadera hagiografía a la que rendir culto. ¿Qué ocurrió en Zamora en 1072? Yo estoy seguro de que lo que allí ocurrió fue lo que me contó mi abuelo. Esa es mi mirada. Mi verdad. Mi abuelo se convirtió en maestro que grabó in sacra pagina todo el legado de una parte ineludible de la fundación de España", asegura el director de escena zamorano.

José María Esbec, ganador de la IV edición de las Becas de Creación Artística Contemporánea de la Fundación de Castilla y León, ha dirigido recientemente en el Instituto Cervantes de Polonia La Celestina y en el Centro Dramático Nacional, Pulmones, de Duncan Macmillan. Asimismo, dirige su propia compañía, ThreeR Teatro, con la que lleva a escena La verdad y pone en pie espectáculos contemporáneos, tanto de escritura propia (Tres robles echan raíces y Aire, esta última publicada en la revista Pygmalion 11/19 y estrenadas también en el Festival Internacional de Almagro), como ajena (Nostalgia del agua, de Ernesto Caballero), además de encargos como textos de Ramón de la Cruz, Valle-Inclán y Lorca en la Fundación Juan March, o dramatizaciones como Más ceniza, de Juan Mayorga, en la Fundación Ortega y Gasset.

La compañía se interesa por explorar la condición humana a través de diferentes lenguajes escénicos y entendiendo el hecho teatral como motor de transformación social.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App