En total, serán 70 horas de música en directo gratuita, con un presupuesto de 700.000 euros
Burgos celebra este sábado una nueva edición de la Noche Blanca
Incluye puertas abiertas a museos, actuaciones musicales, de teatro y magia, y hasta tres videomapping en lugares emblemáticos de la ciudad
Burgos celebra este sábado, 20 de mayo, una nueva edición de la Noche Blanca, una manifestación cultural abierta a todos los ciudadanos, que presentará 146 propuestas que incluirán música, exposiciones, danza, magia, teatro, artesanía, humor, visitas, jornadas de puertas abiertas, escenografías de luces, ferias y mercados.
Propuestas de todo tipo que comenzarán por la tarde y se prolongarán hasta la madrugada, con el fin de "acercar aún más la cultura a los ciudadanos y proponiendo un plan alternativo a sus noches", tal y como señalan desde la organización y publica la agencia Ical. Un total de 95 artistas, colectivos, grupos y asociaciones participarán en esta jornada dedicada a la difusión cultural en sus más variados aspectos, que goza ya de cierta trayectoria en algunas ciudades europeas como Bruselas, Riga, París, Roma o Madrid bajo la denominación de 'Noches Blancas de Europa' y que en Burgos cumple su séptima edición.
La Noche Blanca de Burgos es una noche única por las diversas manifestaciones que ofrece: artistas invadiendo las calles y espacios, e instituciones de acceso habitualmente restringido, abiertas a los ciudadanos. Los museos y salas de la ciudad mantienen sus puertas abiertas hasta pasada la medianoche para mostrar las exposiciones que acogen, y en las distintas plazas de la ciudad se celebrarán conciertos de variados estilos, desde el folk al jazz.
De esta forma, los burgaleses podrán disfrutar de 39 actuaciones musicales, como charangas, karaokes, sesiones musicales con DJ?s, etcétera. Desde la Fundación Círculo ofrecerán en las escalinatas de la calle Valentín Palencia un concierto de música tradicional del grupo Aventar Música Folk Tradicional, que repasará las canciones más representativas de Burgos. Además, este sábado, la exposición 'Escapar del tiempo presente' de Julio Vaquero estará acompañada de la música de Jag Stone, cuyo trabajo indaga en el mundo del os instrumentos de orquesta y los adapta a la música electrónica.
Los ciudadanos podrán también visitar durante esta noche diferentes museos o centros de la ciudad, entre ellos el Museo Militar de Burgos, las visitas guiadas al Palacio de Capitanía, a la Casa de los Gigantillos, al Palacio de la Isla, el Monasterio de las Huelgas, o incluso podrán asistir a una apertura nocturna al Museo de Burgos.
El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) se suma también a estas puertas abiertas, que incluyen visitas guiadas a cinco de sus principales laboratorios: Anatomía Comparada; Arqueología Experimental; Conservación y Restauración; Geocronología, y Microscopía y Microtomografía Computarizada.
El Museo de la Evolución Humana (MEH) se sumará también a la Noche Blanca abriendo sus exposiciones temporales hasta las 22 horas de forma gratuita (último pase a las 21,30 horas). Así, se podrán visitar las exposiciones 'Muerte en la arena. Gladiadores de Córdoba' situada en la planta primera del Museo y 'Evolución. Caminando hacia un futuro juntos' en la sala de exposiciones temporales de la planta -1.
Una veintena de exposiciones
Se podrán visitar una veintena, ubicadas en el CAB, el Palacio de Capitanía, la Estación, la Casa Cultura de Gamonal, el Teatro Principal o en el Arco de Santa María. Talleres infantiles, actuaciones de teatro, de magia e ilusionismo, intervenciones urbanas y espectáculos de luz y videomapping completan la programación.
Dentro de estas propuestas, destaca 'La tortuga de Gauguin' de la Compagnie Luc Amoros (Francia) una propuesta que integra la pintura, la danza y la música en directo, y que podrá versen el paseo de Atapuerca a partir de las 23 horas. El videomapping cobra fuerza este año con tres propuestas, una de ellas en el Puente Santa María, sobre la fachada del Arco Santa María; otro en la Llana de Afuera, en la parte trasera de la Catedral y una tercera propuesta en la plaza Santa María, sobre la fachada de la Catedral.
También en esta edición de la Noche Blanca, los vecinos burgaleses podrán disfrutar de 'Tribu Espectral' una nueva área de Tribu Festival que programa instalaciones basadas en la luz e imagen. Se plantean en distintos puntos de la ciudad, tanto interiores como localizaciones exteriores. Una iniciativa inédita en la ciudad que pretende, por un lado, reforzar la programación de la Noche Blanca y, por otro, intervenir distintos lugares de la ciudad con el objetivo de transformarlos, a través de la luz en el sentido más amplio, en espacios de experimentación.
La Noche Blanca está organizada por la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo Ayuntamiento de Burgos y cuenta con la colaboración de todas las instituciones, asociaciones culturales y empresas de la ciudad. Tiene un presupuesto de 216.000 euros.
El auditorio principal roza el completo, con todos los fines de semana de abril a junio prácticamente cubiertos, según destacan desde el equipo de Gobierno
'La noche de las Flores', forma parte de la serie 'Los Crímenes de Müller', una trama oculta que engancha y sorprende a los lectores
Con "Detrás del Telón", Lorena y Jimena han logrado que la historia y costumbres de su tierra cobren vida en las redes sociales.

