La lluvia marcó el ritmo, pero no la esencia de uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa burgalesa
El PP acusa al Gobierno de Sánchez de "desmantelamiento" de la seguridad rural
Ana Vázquez expresó el compromiso de su formación de mejorarla con un refuerzo de la presencia de la Guardia Civil
La secretaria nacional de Interior del Partido Popular, Ana Vázquez, pidió este lunes derogar el sanchismo el próximo 23 de julio en las urnas por el "desmantelamiento" de la seguridad rural, lo que consideró una "discriminación" hacia Castilla y León por parte del Gobierno. Además, expresó el compromiso de su formación de mejorarla con un refuerzo de la presencia de la Guardia Civil, la lucha contra la ocupación o los delincuentes reincidentes, informa Ical.
Ana Vázquez visitó este lunes Burgos, tras pasar por Palencia, acompañada de los candidatos al Congreso y el Senado por la provincia y mantuvo una reunión con asociaciones de Guardia Civil y sindicatos de Policía Nacional.
"Se nos fue privando año tras año de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía. No interesaba la seguridad en el rural. Nos trataron como ciudadanos de segunda, cuando nosotros pagamos impuestos igual que el resto, igual que el que vive en el centro de Madrid", dijo la hasta ahora diputada por Orense del PP.
Además, acusó al ministro Fernando Grande-Marlaska de haber desmantelado la seguridad, lo que a su juicio ha llevado a un aumento de las tasas de criminalidad, también en Burgos, que recordó no era habitual, con una subida de los delitos sexuales. Además, denunció que en Burgos de media cada policía está custodiando a 96 mujeres víctimas de violencia de género.
Vázquez reiteró que el programa electoral de su partido, que este martes presentará Alberto Núñez, recogerá el refuerzo de la presencia de la Guardia Civil y de la Policía en provincias rurales y con problemas de despoblación, como es el caso de Burgos. "Nosotros somos conscientes de que la gente necesita sentirse segura y actualmente vemos como no tienen esa seguridad", dijo.
También proponen un plan anti-ocupación con el que se va a desalojar al "okupa" en 24 horas y se le retirarán las ayudas públicas de forma inmediata. "Es decir, ¿qué queremos proteger? Al propietario de la vivienda que con sus ahorros ha comprado una vivienda que le ha costado mucho y que ahora ve cómo se la han ocupado", explicó.
En su encuentro con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Ana Vázquez comprometió la equiparación salarial, el refuerzo del principio de autoridad y modificar el Código Penal.
El Arzobispo Mario Iceta impartió la bendición final, dedicando unas palabras de consuelo y esperanza dirigidas a los enfermo
Las laderas del Castillo acogieron el acto de meditación y oración
La procesión, una de las más simbólicas de la Semana Santa burgalesa, se celebró con gran asistencia pese al frío