El partido insiste en que actuó con rapidez al expulsar al exministro, pero teme el desgaste reputacional por el uso político del escándalo
Tráfico intensificará esta semana la vigilancia sobre los autobuses escolares
La DGT controlará el uso del cinturón de seguridad, la velocidad o el consumo de alcohol y drogas por parte del conductor
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este lunes una nueva campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar en la que se verificarán el uso del cinturón de seguridad, la velocidad o el consumo de alcohol y drogas por parte del conductor.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 200.000 alumnos utilizaron un autocar escolar para desplazarse a su centro educativo durante el curso escolar en el año 2022.
La campaña, que durará hasta el próximo viernes, controlará que estos vehículos circulan a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción, ya que estas dos son las causas principales de los siniestros más habituales en los que se ven involucrados los autobuses escolares, ha informado la DGT.
También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores y se comprobará que las autorizaciones y documentos que deben tener son los correctos para la prestación del servicio.
Además, debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención a su uso en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados.
Los agentes verificarán, asimismo, que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
El transporte escolar está sometido a una normativa muy exigente. Así, desde 2007 los autobuses que se matriculan deben llevar obligatoriamente instalados sistemas de retención (actualmente los llevan más del 60% de todo el parque).
Además, dado que las colisiones laterales y los alcances suponen el 40% de los siniestros de este tipo de vehículos, desde 2013 los nuevos autobuses deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.
Miles de personas abarrotan el puerto y las calles de Málaga para presenciar el tradicional desembarco y traslado del Cristo de la Buena Muerte
El uso de estos dispositivos, que alertan de la cercanía de un agresor con orden de alejamiento y cuya instalación ha de decretar un juez
Once autonomías pagan sueldos, directa o indirectamente, a mediante su inclusión en un consejo consultivo