La 'Marea Blanca' recorrió el centro de la ciudad al grito de 'Defendamos nuestra sanidad pública. Defendamos nuestros derechos'
El Consejo de la Juventud revela que los jóvenes de la región dedican al alquiler más del 50% de su salario
Las personas jóvenes de Castilla y León se enfrentan a "desafíos significativos" que afectan al bienestar de esta población
El Consejo de la Juventud revela que los jóvenes de Castilla y León dedican más de la mitad de su salario al alquiler. En concreto, el 57,9 por ciento, pone de manifiesto la dificultad que tienen personas entre los 16 y los 29 años de acceder a una vivienda en propiedad, ya que debe dedicar 8,4 años de su salario íntegro y 2,5 años para la entrada.
Estos datos reflejan que la tasa de emancipación juvenil en Castilla y León continua bajando hasta situarse en un 14,7 por ciento en el primer semestre de 2023, un 0,15 por ciento inferior a la del mismo periodo del año anterior y más de un punto y medio por debajo de la tasa nacional, que creció hasta el 16,3 por ciento pese a que el descenso se produjo no solo en Castilla y León, sino en otras nueve comunidades autónomas del país.
No obstante, la de Castilla y León es la quinta tasa más baja de personas emancipadas en España, solo por encima de Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja. Y todo ello pese a contar con uno de los ratios más bajos de población joven, la que se encuentra entre los 16 y los 29 años, y pese a la subida de los salarios de del 4,9 por ciento entre la población joven con respecto al primer semestre de 2022 y al aumento de las personas jóvenes asalariadas a tiempo completo hasta el 75,6 por ciento del total.
Por otro lado, el Consejo de la Juventud, a través de su presidenta, Sandra Ámez, apuntó que las personas jóvenes de la Comunidad se enfrentan a "desafíos significativos" que afectan al bienestar de esta población por el "panorama incierto" que impide planificar su vida "personal y profesional". Además, advierte que estas circunstancias y los tradicionales problemas de emancipación y natalidad se suman a los "graves problemas de salud mental", que sitúan el suicidio como la primera causa de muerte entre la población juvenil.
La mayoría de inspecciones se ejecutan en el entorno de los centros sanitarios, seguidas de las tiendas de alimentación
El PSOE de Cendón niega las acusaciones de militantes de Riaño-Picos de Europa y Crémenes. El otro candidato, Moreno, considera "grave e inaceptable" lo ocurrido
El presidente del PPCyL defiende que su partido siempre está al lado del campo, trabajadores y de la industria agroalimentaria


