El joven, de 15 años, pidió además un millón de euros para que no estallara y cuando la policía llegó a su casa reconoció que lo hizo para gastar una broma
La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes por pegar y amenazar a un menor que durante la celebración de una cena en un restaurante del Alfoz de Burgos entonó el himno de la Falange Española de las Jons 'Cara al Sol', lo que provocó la respuesta de varios estudiantes y, ya de madrugada, la agresión.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, y publica EFE, el adolescente también fue detenido porque al defenderse provocó lesiones en la cara de uno de sus agresores que, además, están vinculados con el grupo de ultraizquierda antifascita 'Zagales' a quienes se les imputa los delitos de lesiones, amenazas graves y delito de odio.
Los hechos ocurrieron durante una cena de graduación de Bachillerato en la que coincidieron un numeroso grupo de jóvenes. Varios de los asistentes comenzaron a cantar el 'Cara al sol', lo que provocó la respuesta por parte de otros estudiantes.
En ese momento se inició un conato de pelea que, tras varios reproches, insultos y algún empujón, no pasó a mayores.
Sin embargo, horas más tarde, sobre las cinco y media de la madrugada y en la zona de bares de Las Bernardas, uno de los chicos, menor de edad y que había cantado el 'Cara el sol', fue abordado por varios jóvenes vestidos de negro y tapados por las capuchas de sus sudaderas y comenzaron a agredirlo con patadas y puñetazos.
El menor y varios de los amigos que lo acompañaban consiguieron zafarse de ellos huyendo a la carrera, prosigue EFE. Sin embargo, tres de los agresores los siguieron y les insultaron y amenazaron, además de propinarle de nuevo golpes y patadas en diferentes partes del cuerpo a este chico.
Tras ser avisada la Policía, los atacantes huyeron del lugar y el menor acudió al Hospital Universitario de Burgos para recibir asistencia médica. Días más tardes, un grupo de diez jóvenes identificaron al menor en el Paseo de la Sierra de Atapuerca cuando asistía con otras dos personas a un concierto.
Tras rodearlos, este grupo los atacó violentamente causándoles diversas heridas de consideración por las que tuvieron que ser asistidos médicamente.
Según la investigación policial, los investigados no habían protagonizado altercados previos, "de lo que se infiere que el canto del 'Cara al sol' durante la cena de graduación referida actuó como desencadenante", dice el comunicado de la Subdelegación del Gobierno.
Tras su paso a disposición de la Autoridad Judicial, esta ha impuesto a los jóvenes agresores una medida de libertad vigilada, que incluye la prohibición de acercamiento al menor agredido.
El joven, de 15 años, pidió además un millón de euros para que no estallara y cuando la policía llegó a su casa reconoció que lo hizo para gastar una broma
Ha tenido lugar en el polígono de Villalonquejar
Ambos incidentes se registraron a primera hora de la mañana, con apenas una hora de diferencia entre uno y otro
Ha sido encontrada en un barranco cercano a la localidad