circle

Fallece José María Peña, el primer alcalde de la democracia en Burgos

Burgos rendirá un funeral con honores al que ha sido el alcalde que más tiempo ha regido la ciudad

Fallece José María Peña, el primer alcalde de la democracia en Burgos
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

José María Peña San Martín, quien fuera alcalde de Burgos entre 1979 y 1992, ha fallecido este martes 23 de julio, ha confirmado el Ayuntamiento de la capital a través de las redes sociales con un mensaje en el que han indicado que Burgos rendirá un funeral con honores al que ha sido el alcalde que más tiempo ha regido la ciudad.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de José María Peña", ha indicado el Consistorio, que ha mandando un mensaje de apoyo a la familia y, en especial, a Ignacio Peña, uno de sus hijos y que actualmente es concejal en el Ayuntamiento burgalés.

Ante el fallecimiento de Peña San Martín (La Nuez de Abajo, Burgos, 1937), que llevaba tiempo muy delicado de salud, las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta y, para ese funeral con honores, se contará con los maceros, policías de gala y timbaleros de Burgos, ha indicado el Ayuntamiento.

En concreto, el funeral tendrá lugar el jueves 24, a las 10:45, en la iglesia de San Lesmes, "en reconocimiento a su figura y al cargo que ostentó durante 13 años", ha apuntado el Ayuntamiento en una nota de prensa remitida esta tarde, en la que ha indicado que las banderas ondearán a media asta hasta que concluya el acto oficial de despedida.

José María Peña fue el primer alcalde de la democracia en Burgos, de la mano de UCD, y repitió en sucesivas convocatorias electorales, en las que se presentó por Alianza Popular, Solución Independiente -partido de propia creación- y como independiente por el Partido Popular.

En 1992 dimitió tras la condena a doce años de inhabilitación especial por prevaricación y seis de suspensión de cargo público revelación de secretos por el denominado Caso de la Construcción, que juzgó acuerdos urbanísticos y concesiones de licencias irregulares, que beneficiaron al constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, condenado a siete años de prisión.

Peña fue indultado en 2001 y volvió dos años después a la vida política de la mano de Solución Independiente.

Fue concejal entre 2003 y 2011, cuando decidió retirarse de manera definitiva. Sin embargo, la política ha seguido en su vida y en las pasadas elecciones municipales de 2023 su hijo Ignacio Peña fue elegido concejal por Vox, y actualmente dirige la concejalía delegada de Seguridad Ciudadana.