circle
Reels

El ingeniero Andrés Díaz Portugal logra el único ERC Starting Grant de Castilla y León

Por segunda vez en 2024, un investigador de la UBU consigue la prestigiosa beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC), en este caso para jóvenes científicos

El ingeniero Andrés Díaz Portugal logra el único ERC Starting Grant de Castilla y León
Foto: Universidad de Burgos
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 3 min.

Andrés Díaz Portugal, ingeniero burgalés de 33 años, es uno de los 33 jóvenes investigadores que trabajan en España que ha alcanzado una beca ERC Starting Grant, destinada a potenciar el talento científico emergente y dotada con 1,5 millones de euros, según ha hecho público el Consejo Europeo de Investigación.

Díaz Portugal, graduado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y máster en Integridad y Durabilidad de Materiales, es el segundo investigador de la Universidad de Burgos en obtener una beca ERC, tras la conseguida el pasado mes de abril por la arqueóloga molecular Cristina Valdiosera.

El European Research Council (ERC), en su denominación en inglés, ha anunciado los nombres de los 494 investigadores emergentes líderes de la investigación en Europa que recibirán financiación ERC Stanting Grants. Estas becas son las más prestigiosas y competitivas del mundo, abiertas a cualquier investigador con la única condición de que desarrolle al menos el 50 por ciento de su actividad en la Unión Europea y ofrece a jóvenes investigadores de alto nivel para apoyar la investigación de vanguardia en nuestro continente. Estas nuevas subvenciones, por un valor total de 780 millones de euros, forman parte del programa Horizonte Europa de la UE.

Entre las 494 becas concedidas hoy, seleccionadas entre 3.474 candidatos, únicamente 17 corresponden a investigadoras e investigadores que trabajan en 12 universidades españolas. En concreto, además de la de Burgos, a las de Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, Castilla - La Mancha, Navarra, Autónoma de Barcelona, Granada, Politécnica de Cataluña, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra y Complutense de Madrid, esta última con tres ayudas. Las 16 restantes, hasta completar las 33 otorgadas en España, han sido otorgadas a centros, fundaciones e institutos de investigación.

El doctor Díaz Portugal, nacido en Burgos y que ha desarrollado sus estudios de Grado, Máster y Doctorado en la UBU, trabajará durante los próximos cinco años en la investigación denominada 'Mitigación de la fragilización por hidrógeno mediante patrones de difusión en capas en metales'

1,5 millones de euros

El joven investigador burgalés desarrollará este proyecto durante los próximos cinco años, con una financiación de 1,5 millones de euros aportada por la Comisión Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Unión Europea. Esta financiación permitirá la incorporación de 4 investigadores al proyecto.

En su intervención destacó el apoyo recibido por parte de la Universidad de Burgos, especialmente del vicerrectorado de Investigación, a través de la Escuela de ERC, gestionada por la OTRI, y la importancia del trabajo en equipo para realizar su investigación.

Tras realizar estancias internacionales de investigación en la NTNU de Noruega, el Imperial College en Londres o la Universidad de Oporto, Andrés Díaz Portugal trabaja actualmente en el Grupo de Integridad Estructural de la Universidad de Burgos y es el coordinador de la Unidad de Investigación Conjunta en Tecnologías del Hidrógeno de la Universidad de Burgos.

El ERC ofrece cuatro regímenes principales: Subvenciones de Inicio, Subvenciones de Consolidación, Subvenciones Avanzadas y Subvenciones de Sinergia. Este Consejo Europeo está dirigido por un órgano de gobierno independiente, el Consejo Científico, y cuenta con presupuesto global para el periodo 2021-2027 que asciende a más de 16.000 millones de euros.