circle
Clásico

Sodebur lanza la campaña 'Vivo en un pueblo' para poner en valor el medio rural de Burgos

Esta iniciativa recoge testimonios de jóvenes, mujeres, emprendedores o trabajadores por cuenta ajena que disfrutan de su vida en el medio rural burgalés

Sodebur lanza la campaña 'Vivo en un pueblo' para poner en valor el medio rural de Burgos
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) ha puesto en marcha la campaña 'Vivo en un pueblo', con el objetivo de destacar el medio rural de la provincia como un lugar idóneo para vivir y trabajar. La iniciativa fue presentada hoy en la Diputación Provincial de Burgos, en un acto que contó con la participación de dos de sus protagonistas.

La Diputación subraya que la calidad de vida y la repoblación de los pueblos son desafíos clave para Burgos en los próximos años. Por ello, iniciativas como esta buscan revertir la situación socioeconómica del medio rural y atraer nuevos habitantes.

La campaña se dirige a dos grupos. Por un lado, pretende fortalecer el vínculo de quienes ya residen en municipios menores de 20.000 habitantes, resaltando las ventajas de la vida rural. Por otro, busca captar la atención de personas que viven en ciudades más grandes, dentro o fuera de la provincia, para mostrarles las oportunidades que ofrece el entorno rural de Burgos.

Para ello, la campaña incluye testimonios de residentes en pueblos como Puentedey, Lerma, Zazuar, Rucandio, Cubo de Bureba, entre otros. Los perfiles representados son variados: jóvenes, mujeres, emprendedores, trabajadores por cuenta ajena y personas en modalidad de teletrabajo.

La campaña incluye un portal web que centraliza información sobre la vida en el medio rural y los servicios de apoyo a nuevos pobladores, como programas de acompañamiento y una línea de subvenciones para gastos de asentamiento en municipios de menos de 20.000 habitantes. Actualmente, está abierta la segunda convocatoria de estas ayudas, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2024, para personas empadronadas en estos municipios desde el 3 de agosto de 2024.

 

Durante la presentación, participaron Alicia de la Iglesia y Roberto Cabezón, quienes compartieron sus experiencias en el mundo rural. Roberto, propietario de una fábrica de embutidos en Bureba, destacó las oportunidades de emprendimiento en los pueblos. Por su parte, Alicia, dedicada al turismo y la educación ambiental en Terradillos de Sedano, señaló la importancia de perseverar en el entorno rural, a pesar de las dificultades.

Ambos coincidieron en la necesidad de valorar la vida en los pueblos y animaron a otros a explorar las posibilidades que ofrece el medio rural.