El profesor Manuel Carabias, ponente en la jornada de TRIBUNA GRUPO en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, califica de "grave" la situación en las aulas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acude a la reunión con Pedro Sánchez, este viernes en La Moncloa, con "ánimo constructivo y positivo" para intentar llegar a acuerdos y con el espíritu de centrarse en los problemas de la Comunidad, porque entiende que las cuestiones generales se analizarán en la próxima Conferencia de Presidentes.
Así lo ha trasladado el consejero portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde subrayó que la reunión entre ambos presidentes debe centrarse en problemas y necesidades de Castilla y León, a los que espera una "respuesta positiva" de Pedro Sánchez.
En la agenda del presidente de la Junta, Fernández Carriedo se refirió a infraestructuras en el ámbito viario, transportes y regadíos, servicios públicos y apoyo a la agricultura y ganadería, algunos de ellos recogidos de las reuniones de Fernández Mañueco con colectivos sociales u opas.
El presidente de la Junta, como ya han hecho los presidentes autonómicos del PP que le han precedido en La Moncloa, quiere que los asuntos generales se hablen en la Conferencia de Presidentes, prevista para el próximo 13 de diciembre en Cantabria.
Precisamente, los consejeros autonómicos de Presidencia han acordado para esa reunión un orden del día centrado en la reforma del sistema de financiación, déficit de profesionales sanitarios, inmigración y vivienda.
La reunión de Fernández Mañueco con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está prevista a las 12 horas, justo después de la que mantenga con el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa; mientras que ya por la tarde cierra esta ronda con los dirigentes autonómicos con los presidentes de Ceuta y Melilla.
Es la segunda reunión entre el presidente de la Junta y el del Gobierno. La primera se produjo el 28 de julio de 2022, en la que Fernández Mañueco planteó un pacto estatal por la sanidad, sacar los incendios forestales de la lucha partidista -fue el año de los grandes incendios en Zamora-, un nuevo sistema de financiación autonómica, agilizar las infraestructuras, dar marcha atrás en la supresión de paradas de autobús y una mayor regulación de la Cuenca del Duero.
Fernández Mañueco, en ese momento, había sido investido en el mes de abril de ese año como presidente de la Junta y presidía un Gobierno de coalición junto a Vox, tras el resultado de las elecciones que adelantó al 13 de febrero de 2022. En este momento, el presidente de la Junta no tiene mayoría en las Cortes, tras la salida de su socio del Ejecutivo autonómico.
El profesor Manuel Carabias, ponente en la jornada de TRIBUNA GRUPO en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, califica de "grave" la situación en las aulas
El presidente de la Junta planteará materias pendientes en infraestructuras, servicios sociales o necesidades del campo y desarrollo rural
La periodista leonesa Raquel Peláez disecciona la historia de los pijos de España en su tercer libro, el ensayo 'Quiero y no puedo'. Lo presenta este sábado en Ponferrada
El consejero Alejandro Vázquez asegura que tras la pandemia se han vuelto a las tasas de vacunación anteriores