circle

Cuatro menores no acompañados que viajaban sin billete ingresan en la residencia Gregorio Santiago

Las comprobaciones de la Policía Nacional de Burgos para averiguar su identidad determinaron su minoría de edad y su desamparo

Cuatro menores no acompañados que viajaban sin billete  ingresan en la residencia Gregorio Santiago
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

Cuatro menores no acompañados que viajaban el pasado sábado, 7 de diciembre, de Madrid a Irún en tren sin contar con el correspondiente billete, ingresaron en la residencia de menores Gregorio Santiago de Burgos tras las comprobaciones realizadas por la Policía Nacional, que determinaron su minoría de edad y su desamparo.

Los agentes de la Comisaría Provincial de Burgos fueron requeridos el sábado para acudir a la estación de tren de la capital burgalesa por la situación de cinco jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, que habían sido localizados sin disponer del correspondiente billete por el revisor de un tren que transcurría de Madrid a Irún.

Tras personarse las dotaciones intervinientes y recabar datos sobre la llamada, se comprobó la presencia de estos cinco chicos en el interior de uno de los vagones, quienes además de no disponer de billete ni ningún tipo de documentación acreditativa de su identidad, estaban causando problemas de comportamiento.

Después de ser trasladados todos ellos a dependencias de la Comisaría Provincial, se llevaron a cabo los trámites de identificación y protección en cumplimiento de la Ley del Menor, y de los protocolos en vigor sobre Menores Extranjeros no Acompañados.  

Del resultado de lo actuado se pudo constatar que uno de los varones era mayor de edad -18 años- y los cuatro restantes eran menores, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años. Además, constaba una denuncia por la fuga de tres de ellos de Centros de Menores dónde se encontraban previamente custodiados, en las provincias de Almería, Cádiz y en la Comunidad de Madrid.

Estas circunstancias se pusieron en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Menores de Burgos, que determinó el traslado e ingreso de los cuatro menores a la Residencia de Protección de Menores Gregorio Santiago de Burgos.