Las mayores subidas, en los mariscos y pescados; las frutas y las verduras son las únicas que bajan o moderan su precio
Los tradicionales alimentos navideños han incrementado de media su precio un 12,3 % en comparación con el que tenían a finales de noviembre, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En relación con los registros del año pasado, los precios han subido un 6,8 %, un alza mucho mayor que la vista en los dos últimos años y que se aproxima a la de 2021. En un comunicado, recogido por EFE, la OCU señala que al igual que en años anteriores las mayores subidas se centran en los mariscos y pescados, mientras que en las carnes son más moderadas; además, las frutas y las verduras son las únicas que bajan o moderan su precio.
La organización ha recordado que analiza desde 2015 el precio de 16 alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia.
Los productos que componen esta cesta navideña son el cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, granada, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras.
De acuerdo con los resultados de la tercera ola del estudio, y en relación con la primera toma de precios del 25 de noviembre, 13 productos suben de precio frente a solo 3 que bajan.
Así, los percebes son el producto que más ha subido (78,4 %), seguido de las almejas (53,1 %) merluza al corte (32,8 %) y angulas (13,9 %).
Las mayores subidas, en los mariscos y pescados; las frutas y las verduras son las únicas que bajan o moderan su precio
La administración de El Pulpo de la Suerte de la calle Trinas reparte una serie y un décimo del tercero
El vino, su sector y cultura copan la lista de temas virales de este año en redes sociales
El supervisor de la central de Ascó, Alfredo García, desmiente los mitos en torno a la energía nuclear y aclara por qué éstas son "rentables y eficientes"