circle

Una locomotora de vapor Mikado se suma a la Lista Roja del Patrimonio en Burgos

Se trata de una locomotora de la extinta línea ferroviaria Santander - Mediterráneo

Una locomotora de vapor Mikado se suma a la Lista Roja del Patrimonio en Burgos
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

La asociación Hispania Nostra, dedicada a la defensa, protección y difusión del patrimonio natural y cultural, ha incluido en su Lista Roja la emblemática locomotora Mikado de la localidad de Horna (Villarcayo, Burgos), que se encuentra completamente abandonada y expuesta desde hace años a las inclemencias meteorológicas y el vandalismo.

La locomotora de vapor de Horna, que se ubica junto a la antigua estación de tren de la extinta línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, es una 141F y es una de las pocas de sus características que se conservan en España, de ahí su inclusión en la Lista Roja del Patrimonio, ha explicado Hispania Nostra en su página web.

En concreto, ha justificado su inclusión recordando que pese a su carácter casi único la Mikado, que fue cedida al municipio en los años 90 del siglo XX, "se encuentra sin ningún tipo de protección", completamente abandonada, expuesta las inclemencias meteorológicas, oxidada y víctima de pintadas y expolios, ha indicado.

Además, el Ayuntamiento de Villarcayo "se comprometió con la Fundación Española del Ferrocarril a cederla a la ciudad de Alicante y pagar una multa por incumplir el compromiso de protección y restauración adquirido en 2005, pero por el momento nada de esto se ha llevado a cabo".

Hispania Nostra ha recordado que las Mikado fueron locomotoras de vapor que utilizó Renfe a partir de 1953, tanto para transporte de viajeros como de mercancías, y que prestaron servicio hasta 1975.

La burgalesa posee un eje de guía, cuatro ejes motores y un eje trasero de apoyo, una disposición de ruedas que permitía montar el hogar detrás de los ejes motores, en lugar de encima de ellos, posibilitando hacer un hogar más grande, y con ello más capacidad de generar vapor y producir mayor potencia y velocidad.

La locomotora Mikado de Horna es el primer bien patrimonial que se incluye este 2025 en la Lista Roja del Patrimonio -el 7 de enero-, una lista en la que hay ya 74 elementos patrimoniales, y que durante el pasado 2024 sumó seis.

Entraron en la misma la iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Bárcena de Bureba; la iglesia de San Antón Mártir de Icedo; tres almacenes reales de sal de Poza de la Sal; la iglesia de Brieva de Juarros, la iglesia de Santa Columba de San Clemente del Valle; y la iglesia de San Sebastián de Pesquera del Ebro.