El juez del caso ha activado un protocolo para que el exdiputado y la actriz Elisa Mouilaá no coincidieran en los juzgados
El exdiputado de Sumar Íñigo Errejón ha acudido este jueves a declarar ante el juez que lo investiga por agresión sexual y ha señalado que tiene "plena confianza" en la acción de la justicia, añadiendo que "yo vengo aquí a defender mi inocencia".
Errejón, publica EFE, se ha pronunciado así en unas breves declaraciones ante una nube de periodistas y de cámaras que lo han arrinconado a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, donde estaba citado a declarar como presunto autor de una agresión sexual a la actriz Elisa Mouilaá.
El político, que dimitió de todas sus responsabilidades el 24 de octubre ante las acusaciones que circulaban en redes sociales contra él por violencia sexual, no había aparecido en público desde entonces.
"Es un día muy esperado por mí, es un día que yo afronto con plena confianza en la actuación de la Justicia", ha afirmado Errejón. "Yo vengo aquí a defender mi inocencia y eso se hace en primer lugar delante del juez", ha añadido.
Ante el juez, Errejón ha negado rotundamente haber agredido sexualmente a la actriz Elisa Mouliáa una noche de septiembre de 2021, y ha asegurado que hubo consentimiento en la relación que mantuvieron, en contra de lo que ella afirma.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que Errejón ha declarado ante el juez Adolfo Carretero, que le investiga por un presunto delito de agresión sexual, que sí estuvo con la actriz en una fiesta y luego en su casa, pero ha defendido que todo lo que hicieron fue consentido.
En la declaración, que ha durado más de una hora, Errejón ha contestado al juez, la fiscal y a su letrada, negándose a contestar a las de la acusación popular que ejerce la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (ADIVE). La acusación particular que ejerce Elisa Mouiláa no ha formulado preguntas.
Según las fuentes, prosigue EFE, Errejón ha rechazado que dimitiese por esta denuncia y, aunque no ha dicho el motivo, sí ha alegado por una parte que las responsables de su partido, Sumar, dieron por válidos los testimonios anónimos de violencia sexual difundidos en redes, de modo que tenía que defenderse; y, por otra parte, que llevaba diez años en primera línea política y ya estaba preparando su salida.
Como figura en la denuncia, el expolítico ha reconocido que quedó con la actriz tras la presentación de su libro en Madrid; ha admitido que la besó y la tocó, pero siempre de manera consentida, y ha apuntado que, de hecho, varios testigos así lo vieron y lo podrán corroborar.
El juez le ha pedido que fuera explícito y así ha desgranado el encuentro con la denunciante, contestando que "sí" a la pregunta del magistrado sobre si niega rotundamente "de la A a la Z" todo lo que se recoge en la denuncia, según las fuentes.
En contra de lo que ha dicho la actriz, Errejón ha declarado que Mouliaá no iba borracha y que él nunca cerró la puerta de una habitación para que no pudiera salir, como se recoge en el atestado policial. Ella, por su parte, ha declarado que no recordaba si el pestillo estaba echado pero que el político hizo un gesto dando a entender que la puerta estaba cerrada.
Errejón ha dicho que ambos acordaron irse de la fiesta en la que estaban para poder mantener relaciones sexuales en su casa, ya que son adultos y no adolescentes.
Ha hablado de "tanteo" y de "un ambiente de broma" al ser preguntado sobre las frases que dijo a la actriz, y ha reconocido que le impuso tres reglas, entre ellas que no le dejase solo en la fiesta a la que acudieron, pero siempre en tono de broma.
En cuanto a los motivos por los que la mujer le pudo denunciar, entiende que pudo ser por darse notoriedad y "subirse a la ola mediática", ya que él era una persona pública, y también porque ella quería algo más romántico y él algo más superficial.
Errejón está citado a las 12.30 horas, hora y media después de la denunciante, la actriz Elisa Mouilaá. Por ello, el juez del caso ha activado un protocolo para que ambos no coincidan, a petición de la denunciante y que es habitual en estos casos.
Justo antes de la declaración de la actriz su letrado ha solicitado que ambos no coincidieran en el juzgado, ubicado en la cuarta planta, ni en los pasillos, y el magistrado ha comunicado esta petición a la letrada de Errejón.
Finalmente se ha activado un protocolo en este sentido, habitual en estos casos según han explicado fuentes jurídicas, de manera que el investigado será conducido a la quinta planta hasta que la denunciante acabe de declarar y se vaya de la cuarta planta.
La actriz ha ratificado su denuncia, en la que relató haber recibido tocamientos, besos no consentidos y comentarios de índole sexual del exdiputado antes, durante y después de una fiesta a finales de septiembre de 2021 a la que acudieron juntos tras la presentación de un libro de Errejón en Madrid.
Durante una declaración en la que la actriz se ha mostrado visiblemente emocionada y nerviosa, según fuentes jurídicas consultadas por EFE, Mouiláa ha asegurado ante el juez que dejó claro a Errejón que no quería mantener relaciones sexuales con él, pese a su insistencia, que se sintió incómoda y le tuvo que recordar que "solo sí es sí" y que "a una mujer no se le trata así".
Ha señalado que bebió mucho en la fiesta tras un tiempo sin consumir alcohol y que llegó a pensar que el político podía haber echado "algo" en las copas que le llevó, según las fuentes.
Las presuntas agresiones sucedieron en el ascensor de camino a la fiesta, donde Mouiláa dice que Errejón la besó sin su consentimiento; en una habitación de esa vivienda, en la que asegura haber sufrido tocamientos no consentidos; y finalmente en el piso del expolítico, al que fueron posteriormente.
Ante las incisivas preguntas del juez Adolfo Carretero, la actriz ha señalado que no denunció antes por consejo de su psicólogo al no sentirse preparada y que no busca rédito económico alguno, ya que está viviendo una pesadilla. Tras conocer que había denuncias anónimas, se sintió respaldada y quiso denunciar con nombres y apellidos, ha dicho.
El juez del caso ha activado un protocolo para que el exdiputado y la actriz Elisa Mouilaá no coincidieran en los juzgados
En busca del cadáver de Marisa Villaquirán, que a lo largo de la investigación policial se sospechó que pudiera estar emparedado en un edificio religioso
El arresto se ha realizado a consecuencia de las investigaciones abiertas y las denuncias presentadas, entre ellas la de la alcaldesa, Margarita del Cid, por delitos de odio e injurias
El presidente, Carlos Pollán, exige un giro en las políticas de seguridad, ante la violencia que sacude Castilla y León