La alcaldesa de Burgos firma el contrato para la construcción del centro cívico Oeste
Burgos dará un importante paso hacia la mejora de los servicios sociales y de convivencia en la ciudad con la construcción de su octavo centro cívico, que estará ubicado en el barrio de Fuentecillas, en el centro cívico Oeste. La alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala, destacó que este proyecto se materializará a finales de 2026, con una inversión de 6,1 millones de euros, tras la firma del contrato con el Grupo Herce Hermano Rubio, que será el encargado de ejecutar las obras durante 20 meses, con inicio previsto para el próximo mes de febrero.
El nuevo centro cívico contará con una superficie útil de 2.600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En su interior se ubicarán diversas instalaciones y espacios para la comunidad, incluyendo siete despachos individuales para trabajadores sociales, una sala de reuniones, once aulas para talleres y formación, una ludoteca infantil, una sala de encuentro, un centro de día infantil y un salón de actos con capacidad para 213 personas. También se incorporará un servicio de información, convirtiéndose en un espacio integral para la participación vecinal.
El diseño del centro cívico ha sido obra del estudio de arquitectura Barrio y Cameno, cuyo responsable, José Cameno, detalló que el edificio contará con dos entradas: una por la calle Antonio Acuña y otra por la avenida de la Independencia. Todas las estancias tendrán ventilación natural y estarán organizadas alrededor de un patio central, proporcionando una experiencia más saludable y sostenible. Además, el edificio será de consumo casi nulo, incorporando placas solares en el tejado para mejorar la eficiencia energética.
Cristina Ayala resaltó la importancia de este proyecto, asegurando que la construcción del centro cívico Oeste es una "dotación social de primera categoría" para la ciudad, siguiendo el modelo de centros cívicos que ha tenido tanto éxito en Vitoria. Según la alcaldesa, estos centros son "el mejor sitio para la conciliación que ofrece un Ayuntamiento", y sirven como espacios para la actividad tanto de mayores como de niños.
Actualmente, el centro cívico de San Pedro de la Fuente atiende a unos 20.000 vecinos del distrito de Fuentecillas, aunque, según la alcaldesa, "se ha quedado pequeño hace mucho tiempo", ya que allí se desarrollan 83 actividades, de las cuales 51 son para adultos, 23 para menores y nueve para envejecimiento activo.
Aunque no se prevé la ampliación de la red de centros cívicos a corto plazo, Ayala señaló que se realizarán algunas reformas y modificaciones en centros ya existentes, como la instalación de una cubierta en el patio del centro de San Agustín o en el del G-3, para que los mayores puedan disfrutar de actividades como el juego de las cartas.
La alcaldesa de Burgos firma el contrato para la construcción del centro cívico Oeste
El equipo de Gobierno busca optar a fondos europeos para invertir en un plan de regeneración de este entorno de la ciudad
El miércoles 22 de enero a las 12:30 horas tendrá lugar la inauguración oficial del stand y Javier Ajenjo desvelará alguna sorpresa
Será uno de los eventos destacados de la Ruta en Fitur, junto con la presentación de la campaña 'Imposible de Embotellar' y el proyecto 'La Ribera Accesible'