Gonzalo Salazar toma de posesión mañana como decano de la Facultad de Ciencias de la UBU

Es licenciado en Química Industrial por la Universidad de Oviedo en 1993 y doctor en Ingeniería Química por esta misma universidad en el 2000

imagen
Gonzalo Salazar toma de posesión mañana como decano de la Facultad de Ciencias de la UBU
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

Gonzalo Salazar Mardones tomará mañana miércoles, 5 de febrero, posesión como decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos (UBU), tras el proceso electoral iniciado el pasado 26 de noviembre. El acto tendrá lugar a partir de las 12 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias.

Es licenciado en Química Industrial por la Universidad de Oviedo en 1993 y doctor en Ingeniería Química por esta misma universidad en el año 2000. Es profesor del Área de Ingeniería Química y lleva impartiendo docencia en las titulaciones de Química y de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos desde 1995, participando, en la adecuación de los títulos al modelo universitario de la universidad española, con el desarrollo del Libro Blanco de Ciencia y Tecnología de los Alimentos como vicedecano de la Facultad de Ciencias entre los años 2002 y 2004.

Igualmente, ha colaborado, desde 2009, en la implantación de los títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior como profesor, hasta 2012. Decano de la Facultad de Ciencias desde febrero de 2012 hasta enero de 2021, fecha en la que asumió el cargo de vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la Universidad de Burgos.

Es investigador en el Área de Ingeniería Química, en el ámbito de procesos de separación mediante membranas aplicados a la recuperación de subproductos y valorización de corrientes de la industria agroalimentaria, así como en otros procesos de aprovechamiento de corrientes y subproductos industriales, a petición de empresas del ámbito regional y nacional (aprovechamiento de aluminio, compost estabilizado, etcétera).

Ha participado en múltiples proyectos de investigación y contratos de investigación para empresas, en base a los cuales ha colaborado en el desarrollo de tres patentes. Entre otros cargos, también ocupó la dirección de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Burgos, desde septiembre del año 2004 hasta mayo de 2011. Desde mayo de 2011 hasta febrero de 2012 y de marzo de 2016 a marzo de 2017 fue director del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Burgos.