La lluvia marcó el ritmo, pero no la esencia de uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa burgalesa
'La Rueda' pone en marcha una campaña contra las agresiones sexistas durante los periodos festivos de la provincia
La Asociación para la defensa de la mujer ha apostado por incluirla en Sampedros ante la ausencia de una similar a la que hubo en 2017.
La Asociación para la Defensa de la Mujer 'La Rueda' ha impulsado una campaña contra las agresiones sexistas en ambientes festivos que se hará extensiva al conjunto de la provincia de Burgos, según ha señalado este miércoles su presidenta, Laura Pérez.
Pérez, acompañada de las también integrantes de la asociación Amparo Martínez y Vanesa de Lope, ha explicado que la asociación trabajaba desde hace tiempo en esta campaña de sensibilización para desarrollarla en el medio rural de la provincia, si bien la ausencia de una campaña similar por parte del Ayuntamiento de Burgos durante las Fiestas de San Pedro y San Pablo, a imagen y semejanza de la que existió en 2017, ha motivado que se incluya también a la capital.
La campaña, bajo el lema 'Sólo sí es si' pretende poner énfasis en la denuncia y la prevención de las agresiones sexistas, por lo que se acompaña de un decálogo de consejos en los que, además, se recuerdan teléfonos de emergencia y los de la propia asociación para denunciar comportamientos de este tipo.
Entre otras cuestiones, la campaña invita a no justificar este tipo de conductas por el consumo de drogas o alcohol y a convivir con dignidad y respeto hacia las diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones.
Asimismo, la campaña anima a las mujeres a denunciar cualquier tipo de agresión sexista y da consejos, como no cambiarse de ropa ni lavarla, antes de acudir a urgencias o al juzgado para hacer efectiva la denuncia.
La Asociación para la Defensa de la Mujer 'La Rueda' repartirá a lo largo de la temporada estival 1.000 carteles con el lema de esta campaña, así como 20.000 folletos y otras 20.000 pegatinas, por toda la provincia, incidiendo especialmente en las fiestas de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.
El Arzobispo Mario Iceta impartió la bendición final, dedicando unas palabras de consuelo y esperanza dirigidas a los enfermo
Las laderas del Castillo acogieron el acto de meditación y oración
La procesión, una de las más simbólicas de la Semana Santa burgalesa, se celebró con gran asistencia pese al frío