La lluvia marcó el ritmo, pero no la esencia de uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa burgalesa
El PSOE cree que el Ayuntamiento va a "tirar" 95.000 euros en la obra de Hortelanos
El PSOE critica el "antojo" de Lacalle y critica que informara a los concesionarios 48 horas antes.
Las obras en la Plaza Hortelanos ya están en marcha y, a pesar de que el alcalde se ha reunido con los concesionarios del Mercado Norte para explicarles el plan de actuación y de que se ha insistido en que no afectarán a la campaña navideña, el ambiente aún está caldeado. El principal motivo es que fueron avisados apenas dos días antes de que se comenzara la intervención.
Quien también está ciertamente molesto con esta decisión "unipersonal" de Lacalle es el Grupo Municipal Socialista, cuyo portavoz, Daniel De la Rosa, ha vuelto a criticar que esta obra "no responde a las necesidades de la ciudad y que en este caso está duplicando los recursos que ya habíamos comprometido para una urbanización y recuperación integral de la Plaza Hortelanos conjuntamente con el proyecto para el Nuevo Mercado Norte".
De esta forma, De la Rosa ha cifrado en un coste inicial de 40.000 euros lo que supone el actuar en el estrechamiento en el mercado y los edificios de la plaza, donde se va a nivelar el pavimento a la misma cota de la calzada, algo que se hará en Navidad, y en otros 55.000 la actuación en la parte entre los edificios y la calle San Lesmes para después de las fiestas.
"En total unos 100.000 euros que vamos a tirar porque esa obra estaba contemplada en el proyecto del Mercado Norte" y que, a juicio del portavoz socialista, "influye y perjudica al comercio en una época tan señalada como la Navidad". En este sentido, ha culpado al alcalde de "falta de previsión" y le ha pedido que "este antojo no vaya a más".
El Arzobispo Mario Iceta impartió la bendición final, dedicando unas palabras de consuelo y esperanza dirigidas a los enfermo
Las laderas del Castillo acogieron el acto de meditación y oración
La procesión, una de las más simbólicas de la Semana Santa burgalesa, se celebró con gran asistencia pese al frío