La lluvia marcó el ritmo, pero no la esencia de uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa burgalesa
El Obispillo vuelve a pasear por las calles de Burgos y bendice a todos los niños de la ciudad
Ángel Rodrigo Del Olmo ha pedido al alcalde que proteja al comercio de proximidad y a la industria para conseguir que los niños y jóvenes se queden.
Cumpliendo con la tradición de la Escolanía de los Pueri Cantori en el Día de los Santos Inocentes, el Obispillo ha paseado a lomos de una yegüa blanca por las calles del centro de Burgos bendiciendo a todos los niños de la ciudad, a los que ha deseado un año entrante de paz. Una jornada que ha comenzado bien temprano en la sacristía de la Iglesia de las Salesas.
Allí, Ángel Rodrigo Del Olmo, Obispillo 2018, ha comenzado el ritual de vestirse al igual que el resto de sus compañeros de la Escolanía. Tras la Santa Misa en la propia parroquia, ha visitado al Arzobispo de la Diócesis de Burgos, Fidel Herráez para subirse nuevamente a la yegüa y recorrer las principales calles del centro de la ciudad.
Como novedad este año, el recorrido ha variado y en vez de cruzar por el arco del Paseo del Espolón hacia la Plaza Mayor se ha llegado hasta el Palacio de la Diputación para entrar por la Travesía del Mercado y llegar hasta el Ayuntamiento, donde ha sido recibido por el alcalde, Javier Lacalle, y el concejal de Festejos, José Antonio Antón.
Ya en el Salón de Plenos, Ángel Rodrigo ha realizado la tradicional petición al primer edil, que ha centrado en la protección al comercio de proximidad y la industria de la ciudad para conseguir que "los niños y jóvenes nos quedemos en Burgos cuando terminemos de estudiar". También ha solicitado que desde su cargo sepa sacar partido al VIII Centenario de la Catedral que tendrá lugar en el año 2021.
Javier Lacalle ha recogido el guante antes de acompañarle al balcón del Ayuntamiento para que pronunciara sus palabras de bendición a los burgaleses. Como no podía ser de otra forma, el acto institucional ha concluido con el canto de la escolanía del 'Hallelujah' de Leonard Cohen. La jornada ha terminado con la visita al Belén de la Catedral.
El Arzobispo Mario Iceta impartió la bendición final, dedicando unas palabras de consuelo y esperanza dirigidas a los enfermo
Las laderas del Castillo acogieron el acto de meditación y oración
La procesión, una de las más simbólicas de la Semana Santa burgalesa, se celebró con gran asistencia pese al frío