La lluvia marcó el ritmo, pero no la esencia de uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa burgalesa
El Ayuntamiento adjudicó las tres últimas grandes obras de 2018 a la misma empresa
El PSOE observa que en todos los concursos la propuesta ganadora fue la de Herrero Temiño bajo criterios de "juicio de valor".
La obra de urbanización de la avenida de Arlanzón en el entorno del Estadio Municipal El Plantío, el acondicionamiento del Parque de La Quinta y la regeneración del barrio de Capiscol, que suponen un montante total de 4,6 millones de euros y que fueron adjudicadas en los últimos días de 2018 a través de la Junta de Gobierno Local, fueron encargadas, casualmente, a la misma empresa: Herrero Temiño S.A.
Si bien en todas ellas la mercantil ganó el pertinente concurso público, lo cierto es que los criterios bajo los que fue la adjudicataria final responden a los puntos reservados a un "juicio de valor", tal y como ha observado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel De la Rosa, quien llamó la atención sobre este asunto en la comisión de Fomento del pasado martes.
Así, en el caso del concurso para la obra del proyecto de regeneración de Capiscol, se presentaron un total de ocho empresas. Al igual que en el resto de ejemplos puestos sobre la mesa por De la Rosa, la oferta económica suponían un total de 75 puntos sobre 100 y los criterios de selección basados en un juicio de valor los 25 restantes.
La oferta económica de Herrero Temiño recibió el máximo de puntos, mientras que la segunda, Jacinto Lázaro, recibió 74,80. Hasta ahí todo correcto. Lo curioso viene cuando en los cinco criterios de juicio de valor que aportan los 25 puntos restantes las observaciones son exactamente las mismas y, sin embargo, a la empresa ganadora siempre se le da una puntuación ligeramente superior.
"Como no tenemos mayor prueba que el propio informe, porque aunque queramos recabar más información es casi imposible, sí que queremos dejar claro que esto se tiene que corregir", ha sentenciado el portavoz del PSOE, quien ha propuesto que se incorporen criterios de valoración puntuables en aquellos que obecen a un juicio de valor en los pliegos con "argumentos y explicaciones rigurosas respecto a las diferentes propuestas presentadas" en los informes.
Daniel De la Rosa ha ido más allá recordando que del conjunto de obras que el Equipo de Gobierno ha ido adjudicando en los últimos cuatro años "dos terceras partes no habrán acabado en manos de más de media docena de empresas". Lo cierto es que, cabe recordar, que Herrero Temiño también fue la que encargó de la obra de la grada de San Amaro y del nuevo Puente de la Universidad, actuaciones que han supuesto alrededor de 5 millones de euros.
El Arzobispo Mario Iceta impartió la bendición final, dedicando unas palabras de consuelo y esperanza dirigidas a los enfermo
Las laderas del Castillo acogieron el acto de meditación y oración
La procesión, una de las más simbólicas de la Semana Santa burgalesa, se celebró con gran asistencia pese al frío