logo

El MEH acoge 'Montañas', un recorrido por el mundo de la exploración y la comprensión científica

La muestra exhibe unas 200 piezas que proceden de diferentes espacios. Está organizada junto a la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social 'la caixa'. 

imagen
El MEH acoge 'Montañas', un recorrido por el mundo de la exploración y la comprensión científica
Lectura estimada: 2 min.

El Museo de la Evolución Humana acoge desde este martes la exposición 'Montañas', que a través de unas 200 piezas que proceden de diferentes instituciones y museos, ofrece un recorrido por la exploración, la comprensión científica y el simbolismo espiritual de las cumbres.

 

Estas piezas proceden de diferentes espacios como el Museo Nacional del Prado, Real Jardín Botánico, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Geominero, Colección José María Prieto y Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense, Instituto Geográfico Nacional e Instituto Histórico Isabel la Católica de Madrid. También se ha contado con piezas procedentes de colecciones particulares.

 

La exposición se articula en tres grandes secciones y la primera de ellas. La primera de ellas hace referencia a 'La Morada de los Dioses', que se ilustra con rollos chinos relativos a la montaña y al Tao; piezas etnográficas nepalíes (banderas y molinos de oración) y la maqueta de un 'chorten' del Himalaya.

 

El segundo apartado se corresponde con 'La Montaña y la Ciencia'. De la mano de figuras claves del estudio de la montaña, se hace un recorrido cronológico por la historia de las exploraciones e investigaciones de los naturalistas y precursores. Se muestra esta temática a través de libros (entre los que destaca el 'Aparato para la Historia Natural Española' de J. Torrubia, el primer paleontólogo español) y de la exhibición de fósiles.

 

Otro apartado de la muestra habla de H.B. de Saussure y su ascensión al Mont Blanc, con la que inicia una nueva forma de estudiar el planeta y en especial la alta montaña, naciendo el alpinismo. Desde finales del XVIII aparecen nuevos estudios que acabarán con la idea de un planeta inmutable desde su creación.

 

El clima y vegetación de las altitudes se muestran a través de la obra de A. Von Humboldt y de las expediciones botánicas españolas del XVIII por América. El apartado 'La Montaña más alta del mundo' exhibe la hazaña de la medición de las montañas a través de instrumentos y personajes más relevantes como Martínez de Pisón. Aquí se muestran también las montañas del mundo y su formación y así se pueden ver rocas, componentes fundamentales de la fisonomía de las montañas, y los volcanes, entre ellos el Teide.

 

En otro apartado de la exposición se explica la formación de las montañas: se pone de manifiesto la teoría que actualmente explica la formación de las montañas como parte, o resultado, de la dinámica general del planeta: la tectónica de placas, ilustrada con una maqueta. Se exponen, además, algunos de los fósiles recogidos a ocho mil metros de altura en el Himalaya que dieron la pista sobre la formación del planeta.

 

El tercer apartado de la exposición se dedica a la 'Exploración histórica' de las cumbres montañosas y se inicia con la frase: "Cuando todo indica que por un lugar no se puede pasar, es necesario pasar. Se trata precisamente de eso", de Albert Mummery (1855-1895), uno de los mejores alpinistas de la historia. Se completa con la recreación de un campamento de altura en un ataque a un 'ochomil', con el material procedente de la expedición española liderada por Carlos Soria.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App