La declaración de luto oficial nacional por la muerte del Papa ha provocado cambios de agenda
Entre una y seis horas, el tiempo que tardan los castellanoleoneses en llegar a Madrid en tren
A pesar de que hay comunidades como la de Extremadura que se encuentra entre las peores, algunos ciudadanos de Castilla y León sufren largas horas en un tren para poder desplazarse.
El incidente del pasado 1 de enero cuando 150 personas se pasaron varias horas 'tiradas' por una avería en el tren entre Badajoz y Madrid, ha vuelto a poner el foco sobre el abandono ferroviario que sufren algunos puntos de España en lo que a las comunicaciones se refiere, según cope.es. A pesar de que hay comunidades como la de Extremadura que se encuentra entre las peores, algunos ciudadanos de Castilla y León sufren largas horas en un tren para poder desplazarse.
León, por ejemplo, a 343 kilómetros de Madrid y con una población de 125.000 habitantes, tiene un AVE que lo conecta con Madrid en 2 horas y 6 minutos, Burgos 2 horas 30 minutos y 'se lleva la palma' Soria con 2 horas 53 minutos. Por su parte, las mejor comunicadas son Segovia con 27 minutos de viaje, Valladolid con 59 minutos, Palencia 1 hora 26 minutos, Zamora y Ávila 1 hora 29 minutos y por último, Salamanca con 1 hora 36 minutos.
Pero Extremadura y Castilla y Leónno eson las únicas que tienen una deficiente conexión ferroviaria con Madrid. En general, toda la zona del Cantábrico está mucho peor comunicada con Madrid que la zona del Levante y parte de Andalucía.
Según COPE.ES Soria y Teruel, son las dos capitales de provincia con menos población, sufren también un aislamiento ferroviario notable. Ir a la capital soriana en un regional express desde Madrid (226 km) lleva unas 3 horas, media hora más de lo que se tarda en ir en AVE a Málaga (529 kilómetros) o a Barcelona (620 km).
Pero más aun tardan los leoneses 6 horas 4 minutos, le siguen Burgos 5 horas 27 minutos, Zamora 4 horas y 29 minutos, Palencia 4 horas 21 minutos, Salamanca 3 horas 44 minutos, Valladolid 3 horas 35 minutos, Ávila 2 horas 51 minutos y Segovia 2 horas 8 minutos.
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española atiende a TRIBUNA un día después del fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio
En Villalar, la Organización Humanitaria participará en el dispositivo con una decena de personas voluntarias de Tordesillas
Cualquier persona podrá apuntarse para participar en las pruebas en el mismo lugar de salida, hasta media hora antes de su comienzo