Vuelven a impugnar la elección de los diputados provinciales de Vox en Burgos

Ángel Martín y Nicasio Gómez han vuelto a ser elegidos al obtener 16 y 14 votos, respectivamente, frente a los 10 conseguidos por Gallego

imagen
Vuelven a impugnar la elección de los diputados provinciales de Vox en Burgos
Verónica Fernández Ramos
Verónica Fernández Ramos
Lectura estimada: 2 min.

La elección de los dos representantes que les corresponden a Vox en la Diputación de Burgos continúa envuelta en la polémica con un nuevo anuncio de impugnación de las votaciones que se han celebrado este jueves en la Junta Electoral de Zona de Burgos, una semana después de que se constituyera la institución provincial.

El concejal de Vox en Sasamón Juan Carlos Gallego ha cuestionado la decisión de la Junta Electoral y, en declaraciones a EFE, ha asegurado que se "ha inventado un nuevo sistema electoral, el de las listas abiertas cerradas".

Gallego recurrió el primer proceso de selección, el Tribunal de Justicia de Castilla y León estimó parcialmente su recurso y obligó a la Junta Electoral a repetir las votaciones por el procedimiento de listas abiertas.

Sin embargo, el concejal ha insistido en que "no ha servido para nada" pues en la convocatoria de este jueves se han votado dos candidatos cuando "en las listas abiertas se vota un número de candidatos inferior a los puestos a ocupar". En este caso, al tener que elegir a dos diputados provinciales, los concejales de Vox llamados a participar en el elección "deberían haber puesto solo una cruz y han puesto dos", ha denunciado Gallego.

Por ese motivo, el concejal de Sasamón ha anunciado que va a impugnar la votación, pese a que en la Junta Electoral de Zona de Burgos le han asegurado que el proceso era el adecuado. En la votación han participado 24 de los 27 concejales de Vox que tenían derecho a elegir a sus representantes en la Diputación Provincial, y se ha repetido el primero de los resultados.

De este modo, Ángel Martín y Nicasio Gómez han vuelto a ser elegidos al obtener 16 y 14 votos, respectivamente, frente a los 10 conseguidos por Gallego. Martín y Gómez han recogido las credenciales y este viernes se reunirán con el secretario de la Diputación para concretar su toma de posesión, que será previsiblemente en el pleno que se celebrará la próxima semana.

Ángel Martín ha criticado duramente la actitud de Juan Carlos Gallego, al que ha acusado que "querer alargar el culebrón por un proyecto personalista que se desvía del proyecto de Vox". "No tiene ningún sentido", ha insistido a EFE, sobre todo después de la resolución del TSJCyL y de que el Tribunal Constitucional no haya admitido a trámite su recurso de amparo, algo que ha confirmado el propio Gallego.

Martín ha hecho hincapié en el "daño que está causando a Vox", tanto en la imagen externa del partido como en el interior, donde ha provocado "desánimo y malestar". El concejal de Vox en el municipio de Villagonzalo Pedernales confía en que la nueva impugnación se desestime para poder tomar posesión como diputado provincial y empezar a trabajar en la institución burgalesa, que se constituyó el pasado 11 de julio pero sin los dos representantes que le corresponden al partido de Santiago Abascal.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App