Los negocios adheridos a la Ruta han preparado atractivas ofertas de actividades para estas vacaciones y los puentes de primavera
El Ayuntamiento acelera la OPE ante la necesidad de cubrir plazas
De los 1146 puestos, solo 756 están ocupados por lo que hay 390 plazas vacantes
El Ayuntamiento de Burgos ha establecido como una prioridad "apremiante" resolver las ofertas públicas de empleo (OPE) pendientes de los últimos cuatro años, dada la "crítica" situación que ha resultado de la escasez de personal en su plantilla, la cual solo está ocupada al 66 por ciento, con un total de 390 plazas vacantes en prácticamente todas las áreas municipales.
La concejala de Personal, Yolanda Barriuso, explicó en una conferencia de prensa este martes que las OPE de los años 2019, 2020, 2021 y 2022 aún están pendientes de resolución. Además, señaló que el nuevo equipo de Gobierno está preparando la OPE de 2023, lo que hace que sea "imperativo" resolver todos los procesos pendientes en la cola.
Recientemente, se completó el proceso de selección de técnicos de administración general, con la incorporación de trece profesionales, y aunque algunas ofertas están "vencidas", Barriuso destacó que ya se han anunciado las convocatorias para puestos cruciales, como el jefe de Asesoría Jurídica, y que en las próximas semanas se anunciarán otras en el área de Personal, que tiene una escasez particular de personal.
La concejala subrayó que "todo es apremiante porque la situación es crítica en todas partes". En la relación de puestos de trabajo (RPT) municipal, que incluye 1,146 puestos, 756 están ocupados, es decir, el 66 por ciento, mientras que 390 están vacantes. Desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno, se ha realizado una "evaluación de la situación" y las necesidades de las áreas municipales incluyen llenar los puestos vacantes, promover ascensos internos y crear nuevos puestos en la RPT.
Yolanda Barriuso hizo hincapié en la falta de técnicos de administración general, con 18 plazas vacantes y una baja de larga duración, lo que crea un "cuello de botella", además de la insuficiencia de administrativos y auxiliares administrativos.
Por tanto, entre las medidas implementadas hasta ahora se encuentra la ampliación de los contratos temporales vinculados a los programas de empleo de la Junta y la aceleración en la formación de bolsas de empleo para la "rápida contratación de vacantes" tanto en estos perfiles como en otros profesionales.
La alcaldesa de Burgos estima que terminarán a finales de abril y que posteriormente "se va a compatibilizar con la parte de adecuación y la retirada de escombros"
El consejero de Movilidad y Transformación Digital se reúne en el Ayuntamiento de Burgos con colectivos que abogan por la recuperación de la línea que vertebra el este de la región
Las obras de derribo por parte de la empresa Erri Berri durarán unas tres semanas y las tareas de escombro y desescombro se alargarán en mes y medio más
